En abril, se consideraba que la elección estaba ganada.
Era cuestión de tiempo.
A pocos días de las elecciones , la paridad en las encuestas , puso nerviosos a todos los que frecuentan el Instituto Patria.
Entonces, Alberto Fernández, decidió propuestas suicidas , que comprometen al país.
Habló de suspender un compromiso con las letras del Banco Central y no pagar los intereses. Si se dicen cosas como esta, quiere decir que están dispuestos a romper todo tipo de contratos. El fantasma del default.
Está pensando en financiar un gasto corriente como ser el pago de las jubilaciones , con un ahorro que ni siquiera hace el Tesoro ya que los intereses de las Leliq los cubre el Banco Central con su propio patrimonio.
Todo eso para decirle a los jubilados que habrá entonces con ese dinero un aumento del 20 % . Todo eso cuando todos los países incluso Brasil , están haciendo reformas porque la curva de expectativas de vida se hace más larga, y los recursos de los trabajadores activos cada vez alcanza menos. La clave : el voto de los que tienen más de 60 años lo monopoliza, Cambiemos.
Decir eso con los títulos , pone en duda la capacidad del kirchnerismo de honrar los compromisos financieros.
Pero es mucho peor lo que se dijo sobre el dólar.
Alberto Fernández señala en que tiene problemas para ganar, por la quietud del billete “verde”. La culpa es del FMI, para el candidato, porque lo autorizo al BCRA a vender todo lo que sea necesario para frenar cualquier desborde.
Entonces , se plantea la estrategia .
Públicamente señalo : “Este dólar está atrasado , nosotros tendremos un dólar alto “.
Esta anunciando varios meses antes que van a devaluar. Esto no tiene antecedentes en el mundo. En el año 1989, Guido Di Tella , un mes antes que asumiera Menem , por radio nos dijo . “Con nosotros el dólar estará recontra alto”.
Al día siguiente , explotó el microcentro. Volaron los precios y Alfonsín tuvo que renunciar en forma prematura. Poco antes Domingo Cavallo y Guido Di Tella viajaron a Washington para convencer a Wall Street que no le prestaran mas a Alfonsín.
Dos años después el mismo Di Tella nos confesó : “Era una orden , había que lograr que Alfonsín se fuera “escupiendo sangre”, para poder hacer un fuerte ajuste económico”. Todo vale .
Es indudable que las palabras de Fernández buscan una “corrida” cambiaria. Necesita meter miedo para que la gente pase del plazo fijo en pesos al dólar. Ven allí una oportunidad para las elecciones.
Es irracional, suicida, un juego a todo o nada. Demonización del otro. “Si no ganamos varios de los nuestros irán a la cárcel”, señalan.
En esta fractura, no esperen debates.
La estabilidad cambiaria puso nerviosos a varios en el Instituto Patria y están dispuestos a todo, aunque parezca un suicidio.
Para entender cómo esta funcionando todo, Martín Lousteau contó sus experiencias en el gobierno anterior. Por los problemas en la medición del Indec, discutió con Guillermo Moreno . Este le dijo textualmente : “lo que consumen los de arriba no lo medimos , los de abajo no laburan, medimos los del medio. Alberto Fernández le señaló una vez : “ No discutas nunca con Cristina , se bloquea y se enoja”.
Alli comienzan a entender las razones por las cuales nadie la contradice , diga lo que diga.
Es cierto que Alberto se canso de atajar penales. Explicar la crisis de Venezuela. Trato de ser benévolo : “Tienen rasgos autoritarios “. “ pero no es una dictadura, lo eligió el pueblo. Hace dos días, Evo Morales y el Pepe Mujica dijeron que es una dictadura. Bachelet señaló miles de asesinatos.
Alberto se cansó y decidió colocar la economía en el centro de la escena. Pero ¿encontró los mejores argumentos?
Tratar de provocar una corrida , tantear un posible default.
El mercado no reaccionó . ¿Por qué?
Tienen encuestas propias , de los brasileños . No creen en el triunfo del kirchnerismo .
Lo que nadie explica es ¿Cuál es la estrategia de crecimiento?
El consumo interno tiene un límite . La falta de dólares. Para conseguirlos hace falta exportar. Para eso se necesitan inversiones . Si cierran la economía no viene nadie . Solo queda Vaca Muerta. La duda es si también la van a convertir en un fracaso. Existe una compulsión suicida en los políticos. Algunos si no tienen el timón prefieren hundir el barco, con todos adentro y sin botes salvavidas.