El gobierno en este año clave – elecciones – , tiene serias dificultades en la partida de ajedrez.
En el flanco izquierdo , la economía , una torre con alfil le impiden cualquier movimiento. Un error, y se pierde la partida.
Recesión, tasas altas , pobreza, tarifas.
Los movimientos en este flanco, tienen que ser muy cuidadosos.
Bajar la tasa con cautela, porque si el dólar se vuelve a escapar : jaque mate.
Pero del otro lado del tablero, el derecho. El gobierno puso dama 5 caballo y dio jaque. Avanzó con el decreto de extinción de dominio y la seguridad. Allí, la oposición hizo agua. No supo como defenderse. Hablo de inconstitucionalidad. Algunos en realidad, sabían que trataban de defender lo robado por los amigos. Kirchneristas y ciertos medios de comunicación salieron a rasgarse las vestiduras. Todo era hipocresía .
La realidad es que hay disponibles 600.- millones de dólares de bienes conseguidos por la corrupción dispuestos a ser subastados. Vehiculos , autos, camiones, embarcaciones, aeronaves, estancias etc. Son bienes incautados desde 2016 en casos de corrupción y narcotráfico.
La jugada del gobierno apunta a centrarse en el lado derecho del tablero : la corrupción.
Del otro lado, sorprendidos, pretenden negociar. Los diputados K señalan que la extinción debe esperar la sentencia penal y no puede ser retroactiva.
Cada uno , en el año electoral, juega en diferentes lados del tablero . Pero surgió Venezuela. Otro problema para el kirchnerismo. Algunos de sus integrantes salieron a defender a Maduro. Lo consideran una víctima del imperialismo. El bloque de diputados del Frente para la Victoria respaldo al chavismo. Aca en la Argentina miles de venezolanos dicen lo que vivieron. Esto también va a jugar en contra de Cristina. Surgió en el peor momento.
El argumento del gobierno será el siguiente: “Si seguían los K esto ahora sería Venezuela.”
¿Por qué decidió Roberto Lavagna ser candidato?
En las conversaciones que tuvo con varios dirigentes como Pichetto , el gobernador de San Juan Uñac y otros, pero principalmente con Eduardo Duhalde , señalo , que este gobierno había realizado el “trabajo sucio”, en un 80 %.
¿Qué es el “trabajo sucio”?
Fuerte devaluación del 100 % el año pasado ; ajuste brutal de tarifas y servicios públicos, déficit 0, y superávit comercial. Todo esto con un costo político importante.
Recordó que algo parecido sucedió en 2001. La brutal devaluación como salida de la convertibilidad, licuo los salarios públicos y las jubilaciones en dólares. Estas pasaron de 750.- dólares , a 280.- en apenas 30 días.
“Ahora es el momento de tomar la “economía”, señaló.
En las conversaciones se recordaron algunas definiciones de los principales asesores económicos de Daniel Scioli. Eran Miguel Bein y Mario Blejer.
Recuerdo que poco antes de la segunda vuelta, le pregunté a Bein- “¿vas a ser ministro de Scioli?
No – “Primero no estoy bien de salud”. Ahora se recuperó. “después si me toca sería tercer ministro”. ¿Por qué?. “El primero tiene que devaluar y subir las tarifas”. “Habrá un shock inflacionario”. “Habrá que bajar el gasto”. “Ese primer ministro de Scioli tendrá que hacer el trabajo sucio”. Renunciara a los seis u ocho meses”. “El segundo pondrá un poco de orden”. “El tercero podrá comenzar una política económica de mediano y largo plazo”.
Estaba claro . Alguien tiene que poner orden a una economía que no tenía dólares en el Banco Central; estaba en default con los juicios de los Fondos Buitres y se encontraba con tarifas de luz y gas distorsionadas. En Buenos Aires se pagaban 40.- pesos y en el interior 500.- pesos.
Ahora Lavagna analizó la actualidad. Considera que Dujovne y el Banco Central tienen los números más controlados . La macro economía funciona mejor que con los anteriores y es el momento de ingresar.
Considera que Cristina al anunciar que quiere reformar la constitución y romper con el Fondo Monetario Internacional limita mucho las posibilidades del peronismo de volver al poder.
Apunta a un partido de unidad nacional . Señala que tiene que haber consenso en varias medidas económicas necesarias.
La política regional tuvo en estos años un giro de 180 grados.
Los populismos de izquierda están en retirada.
La salida para el ex ministro de economía es llamar a un Consejo Económico Social para hacer un pacto de la Moncloa argentino y aceptar entre todos algunas políticas de Estado.
Entre mayo y junio Cristina va a decidir si se presenta .
El electorado comienza a sospechar que las malas economías vienen de las gestiones anteriores. Entre 1983 y 2015, los no peronistas gobernaron el 20 % del tiempo.
Cristina Kirchner llegó con lo justo a 2015. Cepo, prohibición de llevarse ganancias al exterior, crecimiento mínimo, inflación y un tercio de la población en la pobreza.
Pichetto recibió un mensaje de diputados K. Si se discute en el Congreso la Extinción de Dominio, todo bien, menos una cosa. “Nunca retroactiva”. De acá para adelante”.