El economista Juan Carlos De Pablo fue gráfico y didáctico para definir el año 2023.
Un poco cansado de explicar lo inexplicable señaló: “Dios le dice a Alberto, el año que viene tendrás una inflación del 8 % mensual y crecimiento 0”. Alberto responde, “Donde hay que firmar”.
Si este es el panorama más optimista, mejor no pensar en los pesimistas.
Claudio Jacquelin definió así a Sergio Massa: En la película Apocalypse Now, se escucha una frase memorable en boca del coronel Kurtz (Marlon Brando). “He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, mas bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir”.
Massa no será el ministro de una inflación del 200 %. ¿Querrá ver el año que viene la película desde otro lado? El dijo en privado que es Hernan Lacunza, el último ministro de Mauricio Macri. Llegar con lo justo a la orilla. Otros dicen que falta demasiado para llegar a puerto.
Todo depende de la renovación de pesos todos los meses. “En cuanto dejen de apoyarnos, nos quedamos sin el pulmotor”
La mitad del billón de pesos que el Estado debe renovar en cada movimiento depende del sector privado, que cada vez tiene menos interés por menor monto y cobra más caro. El otro 50 % de la deuda está en manos del sector público. Lo sostienen entre otros los jubilados.
¿Cómo van a hacer en el gobierno para posicionarse en forma electoral?
Se terminaron las narrativas, la fe religiosa, la tierra – planismo. Llega la hora del bolsillo y ni siquiera hay dólares en el Banco Central.
Todo se parece a una burbuja a punto de explotar.
Por esa razón, el kirchnerismo canta “Vamos a volver” Nadie se quiere hacer cargo del desastre.
A lo único que aspiran es a pasar a “planta permanente” a miles de ñoquis de La Cámpora, que tienen contrato.
“No los van a poder echar”, aseguran en el Instituto Patria.
El 14 de mayo de 1986, pocos días antes del Mundial, el título principal de los diarios era: “Precios máximos para 50 productos alimenticios”.
Agregan. “La nómina se conocerá esta semana e integra un nuevo sistema de controles” ‘Las empresas líderes y aquellas que facturen más de 12 millones de australes anuales sólo podrán aplicar incrementos con previa autorización de Comercio”.
Dos años después estábamos en la hiper, con una suba mensual del 180 por ciento.
Marina Dal Poggetto aclaró en sus últimos informes. Estamos coqueteando con la hiper.
Resumen: Es cierto, no se construye una hiper de la noche a la mañana.
Pero, ya se corre cómodamente arriba de tres dígitos anuales con valores rezagados (dólar, tarifas y combustible), con una economía muy cerrada, paritarias que empiezan a escalar, dirigentes que piden bono para todos a fin de año, una política fiscal y monetaria que necesita que la inflación se acelere y un déficit cuasi fiscal enorme (leliq, pases, bonos del Tesoro)
El interés por mes que se paga está en los 580.000.- millones. Esto es más del doble (casi el triple) del déficit fiscal primario registrado en agosto y septiembre.
Síntesis: La deuda en pesos del Tesoro con el Mercado son 6 billones más la deuda de los pasivos remunerados del BCRA son 8,7 billones. La deuda relevante en pesos en moneda local asciende a 14,7 billones.
El circulante es de 2,8 billones y 6 billones los depósitos en caja de ahorro y cuentas corrientes.
Cristina se colocó en un rincón. Se replegó con sus fanáticos adoradores. Para los encuestadores son el 21 % del total de la población.
Desde allí, espera a la Justicia y el desarrollo final del gobierno que no considera propio. El vamos a volver, suena débil, confuso, resignado. Un grito en medio del desierto.