El análisis de los europeos sobre las elecciones argentinas fue muy simple : “el mejor resultado posible para ejercer la moderación “. Es decir , el peronismo no tiene la mayoría absoluta y existe un electorado del 41 % que pondrá límites.
Analizan dos cosas : Una si seremos capaces de resolver las viejas cuestiones que nos llevaron al fracaso durante décadas.
Dos : En España desconfían del peronismo por lo que pasó con YPF. No diferencian a Alberto de Cristina .
En cambio los analistas políticos consideran inevitable un enfrentamiento dentro de los ganadores. Por un lado los moderados con el presidente y por otro los presuntamente revolucionarios, con Máximo y Kicillof.
No ganar por un amplio margen trajo una importante frustración en el Instituto Patria. Dady Brieva lo definió como , gusto a poco.
También en Europa señalan que este triunfo terminará con las angustias de Cristina en la Justicia, tienen bastante claro como funciona Comodoro Py.
Donde no habrá tregua es en economía . La clave , presentar un programa, el control de cambios llegó para quedarse . La primera medida sobre el dólar , era inevitable. Había que frenar la hemorragia.
Esta semana tuvieron que salir a vender porque a fin de mes hay que pagar impuestos y sueldos .
El control muy estricto hará que ingresen pocos dólares. El peronismo siempre criticó la libertad cambiaria . Cristina dijo que favorece la fuga de divisas.
En realidad la prohibición no la evita, solo la hace más cara a través del contado con liquidación.
La clave , si no hay plan , no hay rumbo.
Los primeros 100 días , son el 6 % de un mandato a cuatro años, esos días serán un termómetro. ¿Hasta donde el presidente tendrá el poder?.
Habrá un significado simbólico , solo se podrá bajar el déficit fiscal a través de un plan económico integral. Al principio los controles serán inevitables, saben que no se producirá un boom de consumo? que no hay espacio para recuperar los salarios en dólares?. La máquina de hacer dinero tiene que estar controlada porque sino vamos a la hiperinflación.
Me dicen , hiper no, pero de 4 % mensuales pasaríamos a 4 % por quincena.
La clave , no se pueden equivocar en el programa monetario.
Hubo y habrá un aumento preventivo de precios pensado en un congelamiento por 180 días, los salarios ahora están muy atrasados. Antes del acuerdo económico y social, seguramente se subirán por decreto .
En 18 meses el peso perdió 60 % de su valor , la situación excepcional, la época donde los precios de las materias primas estaban muy elevados, no existe más. Las nostalgias del pasado y querer volver a los años de Néstor, pasaron a la historia.
Con el dólar habrá dos alternativas.
Una : el cepo más rígido
Dos : desdoblamiento del mercado comercial para exportar e importar y el otro , financiero , totalmente libre.
Si la diferencia entre los dos tipos de cambio supera el 30 % habrá problemas, volverán las subfacturaciones . Nada nuevo bajo el sol argentino.
Un analista español señalo : Macri sale indemne , esperaron 4 años que se fuera en helicóptero, cumple su mandato hecho histórico rodeado de multitudes. Si hubiese ganado en diciembre le incendiaban el país como en Chile.
Ahora el problema lo tiene Alberto , del otro lado quedaron millones de personas vigilando.