“Si muchos argentinos quieren ahorrar en dólares, la economía no va a funcionar nunca” dijo la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca.
La diferencia cambiaria entre el oficial y los demás tipos de cambio se mantienen en más del 100 %. Con esta brecha la economía no arranca.
¿Hay antecedentes en alguna parte del mundo?
Marina Del Poggetto fue clara, “Si en Venezuela”, Claro allí los únicos dólares son del Estado, aca los tienen los productores y los ahorristas.
El presidente reconoció, que a pesar de la baja de las retenciones, nadie líquida.
En el Instituto Patria señalan que son los grupos económicos que tratan que fracasemos. Siempre aparecen las teorías conspirativas para explicar un fracaso.
Gustavo Beliz, habla de la grieta. “No se pueden hacer los cambios que necesita el país porque hay visiones totalmente diferentes sobre lo que hay que hacer”.
Las encuestas son una preocupación permanente.
En marzo, el presidente tenía 76 % de imagen positiva contra 18 negativa. Ahora 44 contra 55 negativo. Por primera vez, la segunda le ganaba a la primera.
Señalan que el banderazo se hace por cosas que no le interesan a la gente: Corte Suprema, la impunidad de Cristina, la corrupción. Expresan que en las encuestas la gente apunta a la desocupación, pobreza, inflación e inseguridad.
Los resultados marcan un rotundo fracaso en la pandemia – cuarentena y en la economía. No se pudo evitar ser uno de los países con mayores contagios y al mismo tiempo tener una caída de más del 10 % del PBI en la economía. La mayor de América del Sur.
La explicación en Olivos, es que “ si no hubiéramos hecho esto, hubiese sido peor”.
Es cierto, siempre se puede estar peor.
Hablan contra el odio de los que participaron en el banderazo, y el jefe de gabinete señala que “no son gente, no son la Argentina”. ¿Qué serán?
Mientras el gobierno cambia de posición sobre Venezuela en forma diaria. Es difícil tener contentos a todos. Pero así, a nadie.
El presidente también está molesto, cansado, de fingir que está conforme con cómo funciona el gobierno. A los íntimos le expresa que los cercanos a Cristina le toman examen todo el tiempo. Paso después de un reportaje – interrogatorio que le hizo Horacio Verbitsky. Por momentos, las preguntas eran de un jefe policial acosador a un sospechoso de un crimen. Escenas que vemos en varias series por televisión.
También le dio explicaciones a Victor Hugo Morales.
Esta semana se recostó sobre los empresarios.
La razón es muy simple, la economía volvió a estancarse.
El consumo de bienes masivo cayó 6,5 % en septiembre. Para confirmarlo bajó un 12,8 % la producción de alimentos y productos de compras importantes, previo a la cuarentena.
El indicador clave fue el consumo de energía eléctrica de la industria. En septiembre con respecto a agosto, bajo 1 %. Eso marca el estancamiento después de un rebote. Hubo una recuperación que por ahora se aplano.
El despacho de cemento a granel bajo 40 %. Todo esto marca que no se esta recuperando la economía real.
La idea del gobierno, en lo que va del 2020, se concentrara en intentar reactivar la economía. Al mismo tiempo, sostener la figura de Alberto Fernandez.
No habrá en el corto plazo, cambios de ministros.
“No tiene sentido, sin un plan, sin medidas, sin rumbo fijo seria inútil.
La explicación en Olivos : “Las economías se cayeron en todos lados, pero la nuestra más porque ya venía hacia abajo”.
“Alberto es la síntesis de la coalición”. “El presidente saldrá de Olivos y recorrerá industrias donde haya inversiones”.
¿Qué pasó con el FMI?
Dejaron algunas pistas, pero no profundizaron diferencias.
Aunque aclararon que si no hay reforma laboral, nadie vendrá a la Argentina. “La ley argentina es para el país de 1945”, expresaron.
Supermercados y shoppings frente al mercado electrónico.
Negocios contra catálogos por internet.
Los que operan a distancia.
Uber, Cabify, Rappi, Glovo, Pidalo y otros modelos basados en aplicaciones. Por otro lado Mercado libre, Despegar.com, Alibaba y Amazon.
Las relaciones laborales se abren a un debate.
Habrá que respetar los derechos adquiridos, pero habrá otros para los nuevos trabajos.
Se discutirá el fondo de despido. El trabajo a distancia, el home office.
Nuevas formas de contratación, jornadas y descansos.
Se viene otro mundo, pero pasa lejos de la Argentina.