Equipo de demolición.

“No esmerilemos mas a los gobiernos”. “Habría que buscar la unión de los argentinos” . “ El nombre del peronismo se usa para atentados, asesinatos, provocaciones y agravios. “Avanzamos más por el fracaso ajeno que por el triunfo nuestro”.

“Hemos sido un equipo de demolición de siete gobiernos”.

Esta carta la escribió en 1969, Jose Alonso uno de los principales líderes sindicales del peronismo de esa época. ¿A quién fue dirigida la carta?. A Peron en el exilio español.

Augusto Vandor había sido asesinado el 30 de junio de 1969, el general Aramburu,el 1 de julio de 1970,  Jose Alonso el 27 de agosto de 1970. Los tres de un llamado peronismo revolucionario que después sería Montoneros.

El país está dividido en dos enormes grupos que no pueden imponerse. Tampoco negociar. Se neutralizan y Argentina se va hundiendo en una ciénaga, lentamente.

El acto del 17 de agosto, pegó demasiado fuerte en el gobierno. Axel Kicillof lo llamo : “aluvión psicológico”. No fue original. Cuando llegó el peronismo en 1945, Americo Ghioldi , del partido socialista, definió su llegada como : “aluvión zoológico”.

Alberto Fernandez, dijo que es mejor la pandemia que el gobierno de Macri.

La confesión  de Alonso, que en la oposición son un eficaz equipo de demolición, recuerda a Alfonsin, De la Rua y el escándalo con la ley de indexación jubilatoria, de Macri.

En un reportaje con Fontevecchia, la ministra de seguridad se sincero: “Si lo que pasó con Facundo, hubiese ocurrido con Macri, se incendiaba parte de la provincia”.

En Olivos, Axel escuchaba a siete intendentes que pedían la renuncia de Sergio Berni. Los principales eran Insaurralde y Espinosa.

Avanza la interna entre La Cámpora (Cristina) y Movimiento Evita (Alberto). El gobernador dijo que lo tienen harto

Maria Eugenia Vidal :”Voy a cualquier parte, menos a la provincia”.

Esta quería interna entre los grupos que llevan décadas, algunas con etapas sangrientas, ahora se realizan en un campo minado.

Duhalde dijo que Alberto está enfermo. Que viene algo peor que en 2001. “El año que viene no habrá elecciones”. “La gente, agregó, volverá a gritar “que se vayan todos”.

Es decir, si alguna vez, uno de los grupos gana, exterminando al otro, recibirán los restos de los recuerdos que fue un país.

Tendrían que gobernar Hiroshima, después de la bomba.

Los cuatro jinetes de la economía, son todos intervencionistas . Mercedes Marco del Pont, AFIP;  Miguel Pesce, BCRA; Cecilia Todesca, viceministra y Matias Kulfas, ministro de Desarrollo.

Martin Guzman, ministro, visita mucho mas seguido el Instituto Patria que Olivos.

Mientras tanto, sin brújula, se continúan congelando las actividades económicas.

El dólar pasó entonces a ser la noticia de la semana.

Hace décadas fuimos por la tablita cambiaria de Martínez de Hoz; la convertibilidad de Cavallo; el congelamiento en diversas oportunidades y la devaluación en dosis homeopáticas como en la actualidad.

Los arbolitos fueron perseguidos por la policía con perros que olfatean dólares, dirigidos por una especie de Teniente Coronel, llamado Guillermo Moreno.

Nada funcionó. La gente vive más tranquila con dólares en su poder. Perdieron mucho confiando en el peso.

No les importa, si hoy colocar en pesos es mas rentable.

No les creen, ya los estafaron varias veces.

Matias Kulfas se sincero en un reportaje : “El bimonetarismo, no se resuelve, por lo menos en cuatro años” . “Para nosotros fabricar pesos no es inflacionario, si sube el dólar, si”.

Quedan apenas 6.500.- millones de dólares en el BCRA.

Quieren cerrar más el cepo.

El 90 % de las importaciones son para las empresas argentinas.

Si no se exporta más, no hay salida. El descenso es inevitable. Con el campo no alcanza. La clave es el sector energético.

Por eso llegó un nuevo secretario de energía, el diputado por Neuquén, Daniel Martinez. Es una especie de “barra brava” de Vaca Muerta.

Durante el mandato de Cristina, tuvimos que importar gas por 14.000.- millones de dólares al año. Hoy no hay con qué pagarlos.

Si volvemos a importar en 2021, estamos perdidos.

Es ahora y Vaca Muerta es la clave.

Eso sí, el precio será otro: “Hoy un litro de nafta es mas barato que un litro de leche”.

Esa frase, está adelantando el futuro.

Fallo algo que era clave. Imponer el miedo. Quédate en casa. No funcionó. Tener a la gente en la calle, en la puerta de tu casa y en todo el país, fue demasiado para Cristina.