Corría el año 1988, Alfonsín presidente, y Rodolfo Terragno ministro. Este último tomando un café me indico : “Tengo todo cerrado con la Aerolínea Sueca, SAS, para que Aerolíneas Argentinas se fusione , vamos a ganar mercados, ser más eficientes , ganar en competitividad.
Recuerdo que cuando lo planteó en el Congreso , la bancada peronista le gritaba : traidor, cipayo, vende patria, basura.
Por supuesto, no se pudo hacer.
Dos años después con Menem como presidente , todo el partido peronista en el Congreso, le aprobó las privatizaciones del agua, gas, luz, Aerolíneas Argentinas, YPF y de todo lo que se movía en el país.
Las protestas de la izquierda pasaron inadvertidas.
Allí, todos se dieron cuenta que solo el peronismo es capaz de hacer un ajuste salvaje sin que ardan las praderas. En primer lugar controlan gran parte de la calle y seguido son muy creativos para armar una historia donde te meten la mano en el bolsillo , te sacan dinero, pero te convencen que en realidad están poniendo algunos billetes.
La palabra solidaridad es el nuevo artilugio. Es el perfecto maquillaje destinado a travestir ajustes que no sean equitativos.
Los más optimistas dicen que las correcciones alcanzaran 2 puntos del PBI. Que quede claro , el ajuste lo hace el sector privado, todavía no hay ningún gesto del Estado.
Al principio , el kirchnerismo militaba a favor de las medidas sobre los jubilados.
Pero todo terminó, cuando Alberto Fernández , reconoció que el régimen de movilidad automática era imposible de sostener.
En buen romance, dijo : “No tenemos plata para aumentarle a los jubilados . “Anulamos la fórmula de indexación , pero van a tener aumentos”- ¿Cuándo? –Cuando la clase política lo determine.
Al ala izquierda del movimiento le dio los caramelos y golosinas del apoyo a Evo Morales , y Maduro.
El sistema es insostenible.
De unos 8 millones de jubilados y pensionados, solo menos de la mitad 3,7 millones han completado sus años de aportes; 2,8 se sumaron a través de moratorias y un millón y medio cobran pensiones no contributivas.
En número , marca hasta donde llega la crisis.
Pero el aporte fue desparejo. Se elevaron las retenciones al campo: soja, maíz, trigo etc. Pero retrocedieron con respecto al petróleo : bajó del 12 al 8 %.
Además , el propio Alberto Fernández se mostró favorable a la utilización del cianuro en la minería.
¿Por qué?
Por un lado , pasarle la factura al campo es más sencillo, están en el país. Por el otro necesitan que lleguen inversiones en Vaca Muerta y hay 22 proyectos mineros por llegar si las condiciones son favorables.
Síntesis : Necesitan que lleguen los dólares . No importa el precio que hay que pagar desde el punto de vista político.
Al fin de cuentas, dicen los libros, las malas noticias, la decisiones impopulares hay que darlas en los primeros 100 días. Todo lo contrario de lo que hizo Macri.
Aparece en el horizonte una grieta nueva . Los que viven del Estado y los que viven alimentando ese Estado.
Mientras tanto, el FMI y las consultoras internacionales aplauden las últimas medidas.
Bajo el riesgo país y subieron los bonos hasta un 18 % en pocos días.
¿Hacia donde se apunta?
Primero , el impuesto al dólar, lo llevó a un número importante .
Por el otro, bajaron violentamente la tasa de interés.
El plazo fijo paso en 2 meses del 60 % al 38 – 40 % anual.
Es decir , por debajo de la inflación esperada.
¿Alguien está dispuesto a dolarizarse de la manera más clara posible?. No se sabe.
El intento de economia es que con tasas negativas y dólar muy alto , parte del dinero vaya al consumo.
En este contexto , puede haber una burbuja de consumo.
De lo que dure depende la maldita inflación, que terminó con varios gobiernos en las últimas décadas.