Todo el mundo económico , trata de adivinar, quién será el próximo ministro de economía . Hoy cada uno apunta a lugares diferentes . Se va de la Junta Nacional de Granos y reforma agraria hasta la posibilidad de un neomenemismo . Miedos y fantasías.
Entre tantas frases sin sentido , hubo una que llamó poco la atención . El cuervo Andrés Larroque secretario general de La Cámpora, referente del ala dura de la organización señaló : “Sabemos que esta etapa la conduce el ala moderada”. “No vamos a ser motivo de ningún conflicto”.
En realidad esperan que si los tibios fracasan en economía, sería el momento de acercar otras ideas.
Pero, el objetivo es ganar las elecciones por mayor margen posible con mayoría amplia y el control de ambas cámaras.
Lo que se sabe es que Alberto Fernández , no definió todavía la característica de su ministro de economía. . Su elección en este momento sería Roberto Lavagna , pero sabe que no aceptara.
Tendría que ser medianamente aceptado por los grupos económicos , los mercados y los inversionistas.
Se habló de Kulfas, Todesca y Álvarez Agis. Sin embargo, el candidato a presidente sugirió que se necesita alguien que tenga experiencia en la función pública y que haya pasado por encrucijadas traumáticas. Dice que la tarea será complicada por el frente externo. Allí surgieron los nombres de Martín Redrado y Guillermo Nielsen.
Lo único que declaró Alberto Fernández es que será necesario un acuerdo de precios y salarios por 180 días .¿ será prácticamente un congelamiento ¿. Este tiempo es justamente , el plazo mínimo que `pide para ordenar los números.
Entonces llegó la definición que muchos estaban esperando .
En un reportaje tuvo la frase justa: “No hay una regla para resolver los problemas de la economía “ .” Hay momentos para ser liberal y otros para ser keynesiano”. “Hay que pensar la economía sin dogmas”.
Estaba claro, el peronismo volvía a las fuentes : pragmatismo puro. Me lo había adelantado hace décadas el empresario Jorge Antonio: “ Cuando hay que privatizar se hace; cuando hay que estatizar también; depende de las circunstancias”. “ Eso es el peronismo “señaló Gioja, presidente del P.J.
¿Eso qué quiere decir?
Que podemos ir para cualquier parte, todo depende.
Las limitaciones serán claves.
Poco para repartir. Habrá que pensar en la maquinita de hacer plata. Al principio todos van a mirar con mucha desconfianza. No tenemos buenos antecedentes . Estamos en el Veraz del Mundo.
Martín Redrado me dijo que desde un principio puede haber un blanqueo amplio.
Además un fuerte control de capitales, un régimen más rígido; suba de retenciones , un acuerdo de precios y salarios por 180 días.
Una clave : ¿Cuántos dólares quedarán para el que viene?
El gobierno de Cristina dejó el Banco Central con un stock de reservas netas, de libre disponibilidad de 3.541.- millones de dólares . Si se descontaba el fallo del juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitres , quedaban solo 294.- millones de dólares.
Eso si , se pagó la deuda.
Hoy las reserva de libre disponibilidad del Banco Central están en alrededor de 14.000.- millones de dólares. ¿Llegaran los 5.400.- millones de dólares del FMI?.
No en septiembre, posiblemente en octubre.
¿Cómo estamos hoy?
Se frenó la salida de dólares de los bancos.
Hace 4 años la brecha entre el blue y el oficial era del 50 %, hoy es del 2 %.
Alberto Fernandez en la intimidad dijo : “Va a ser mas fácil cerrar la grieta que arreglar la economía”.
Si se gobierna entre grietas , es hacerlo con una parte de la población. La otra sigue en pie de guerra. Al dia siguiente de asumir Macri , el kirchnerismo señaló : “ Pasamos a la resistencia”
Los insultos , los desplantes institucionales , la incapacidad de dialogar, las falsas acusaciones, la crispación constante no sirven. Pero para un país con 35 % de pobres; en 8 años de recesión , sin reservas, con inflación del 50 % anual, es un suicidio.