La madre de todas las batallas son las reservas del Banco Central .
Desde el Instituto Patria se fogonea a sus medios y se presiona a otros para que el gobierno no tenga alternativa y vaya al control de cambios.
Una especie de cepo moderado pero que no se vendan divisas en el mercado. Quieren que Lacunza sea sus Remes Lenicov.
Del otro lado , el gobierno, los halcones dicen que nunca harán eso y venderán todos los dólares que sean necesarios. Ganaron la pulseada. Desde el lunes el Banco Central pondrá 5.000.- millones de dólares en el mercado.
Expresan que en 2015 recibieron cero reservas y que ahora Alberto va a tomar de la misma medicina.
Lo de Cobos no fue una casualidad. Un sector del radicalismo, en contacto con el kirchnerismo está dispuesto a cooperar con Alberto. Sugirieron entonces que el ex vicepresidente fuese el que anunciara que posiblemente no existe otra alternativa que un control de cambios . Nada era casual. Cobos estaba dispuesto a ser el Guido Di Tella del 89.
El ministro de economía está solo. Lo dejaron para que el resuelva todo sin el apoyo político necesario. Encuentra más solidaridad en Carlos Melconian y Martín Lousteau que en sus compañeros de gabinete.
Se resuelve la semana próxima , cuántos dólares le van a dejar al próximo gobierno.
Nada fue casual en estos días . Ni las declaraciones de Alberto al Wall Street Journal ni la de Cobos.
Se está jugando fuerte .
En el gobierno , insistimos, están los halcones y las palomas. Los primeros quieren jugar fuerte hasta el último dólar, los segundos levantar la bandera blanca.
En el medio 45 millones de argentinos.