Todo comenzó el lunes a la madrugada.
En Wall Street , aparecía una nota del Washington Post donde se indicaba como título : “ En Argentina , gano las elecciones un partido populista , amigo de Maduro”.
También se anotaba el Financial Times : “Otra vez Argentina , perdiendo la única chance que tenía de convertirse en un país normal”.
¿Qué se supone que paso?
Desde el principio, todos los Fondos Comunes de Inversión de Estados Unidos dieron la orden de vender , bonos y acciones de nuestro país . Llego el dia de furia , primero en el país del Norte , después por estos lugares. La reacción fue inédita. En una sola rueda bursátil se destruyó más del 50 % del valor de las principales empresas argentinas.
Hubo una orden estricta en los medios de comunicación kirchnerista. “La culpa de la suba del dólar es del gobierno”. Nadie podía alterar con argumentos esa directiva”.
Macri se tenía que hacer cargo. El presidente , respondió : “La alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el exterior”. “El viernes cuando pensaron que ganábamos todo mejoró, hoy está todo hacia abajo”.
La mayoría trataba de instalar el miedo.
El resultado de las PASO, no trajo euforia . Solo hay preocupaciones , incluso entre los que votaron a Alberto Fernández.
Por momentos tuvimos un dólar “pánico”. Si la oposición no nombra un equipo económico , ni dice lo que piensa hacer, todos se van a ir del peso y de los títulos públicos.
Alberto está arrepentido de haber dicho que no pagaría los intereses de las Leliq y que el dólar tenía que estar alto . Ahora dijo que 60.- pesos estaba bien
El mercado fue tomado de sorpresa. No esperaba ese resultado de las PASO. Nadie sabe el programa de los Fernandez. Algunos sueltan frases. Felipe Solá señala que hay que cuidar los dólares y estos no se pueden dilapidar en vacaciones en el exterior.
¿Cómo van a ser los cuatro meses de transición del gobierno de Macri?
La autocrítica hace casi imposible que esto se pueda cambiar.
Lo que falta es madurez y responsabilidad tanto en el oficialismo como en la oposición.
Todos quieren que los pésimos momentos que vamos a pasar en estos meses, los pague el otro. En el medio millones de espectadores.
Me dicen : “Si anuncia un equipo económico , estos tendrían que definir algunas cosas que conspiraron contra su objetivo electoral”. Síntesis : Si dicen lo que tendrían que hacer , se pueden perder votos.
Todo lo que digan pasaría a ser muy importante . Hoy Argentina vive de los mercados y estos ya no le creen.
El economista más cercano a Alberto Fernández , es Matías Kulfas. Explico: “Cuando hablamos con los representantes del FMI fuimos muy claros : “Tenemos que modificar el acuerdo que se firmó y reprogramar los pagos”.
El Banco Central , ¿tiene que vender dólares para frenar la corrida del dólar?
Hasta ahora lo hizo en cuentagotas.
Alberto no quiere . “Cuiden los dólares hasta que yo llegue “
Sergio Massa, dijo que tendrían que intervenir . Textual : “El Banco Central se dejó hacer dos goles”. Explicó que recién salió a vender cuando el precio era de 60.- pesos
El que fue apartado del Instituto Patria , fue Guillermo Nielsen , el más experimentado economista cercano a Alberto.
Desde que dijo que Axel Kicillof era un ignorante en economía , La Cámpora lo apartó definitivamente.
La gran pregunta que quedó en el aire en este comentario , fue :¿vuelve el cepo?
Todos se golpean el pecho y dicen :”nunca más “.
Pero en el mercado , los más experimentados ,los que tienen varias batallas a lo largo de 50 años , aseguran que inevitablemente y por la forma de pensar muy intervencionista de los “muchachos”, algo parecido será inevitable.
Matías Kulfas señaló.
Uno : Hay que obligar a los exportadores , a que liquiden sus dólares en Argentina . Limitar a las empresas a que compren hasta 2 millones de dólares por mes.
Textual : “Entre el cepo y la libertad total hay varias zonas intermedias. Tiene razón : El cepo viene marchando.