Los que nos quieren gobernar se dividen en dos clases perfectamente diferenciadas. Los políticos y los estadistas. Los primeros apuntan al corto plazo. A resultados inmediatos para ganar elecciones. Por ejemplo, congelar 10 años las tarifas y transportes. Saben que es un suicidio a largo plazo , pero el objetivo es permanecer en el poder. Acude a estatizaciones y expropiaciones para conseguir dinero y repartirlos entre sus votantes. Habrá juicios que enfrentar, pero eso se supone que alguien en el futuro lo tratara de solucionar . El caso más extremo, termina en Venezuela.
Los estadistas apuntan a políticas de Estado de largo plazo para poner el barco en la dirección correcta . Un ejemplo clásico es Arturo Frondizi . En su juventud escribió libros sobre la nacionalización del petróleo .Una vez en el poder percibió que sin autoabastecimiento energético Argentina no tenía futuro. Sabía que perdería mucho de sus seguidores , pero miro más allá del corto plazo y firmó los contratos petroleros con empresas extranjeras.
El gobierno que siguió, anuló los contratos y el país entró en la zona oscura de una demagogia que nos trajo la decadencia.
Todavía hay algunos que critican el acuerdo con la Comunidad Económica Europea. El gobierno lo va a plantear como una pulseada entre la economía abierta, integrada al mundo , moderna y con inversiones contra otra cerrada y aislada.
La paradoja que Evo Morales y el Frente Amplio de Uruguay lo apoyaron en forma absoluta. En este momento el kirchnerismo quede aislado. Mientras kicillof hablaba de una tragedia Roberto Lavagna decía que era positivo.
Algo que muestra el acuerdo es que ancla el proceso de reformas. Será inevitable. Si Cristina gana las elecciones y da marcha atrás ,cerramos la puerta a la única posibilidad de integrarnos al mundo de 500 millones de habitantes.
Todos los argumentos serán parte de la campaña. Las dudas que mostró Alberto Fernández fue notable quedó encerrado entre las palabras de Kicillof , y su pensamiento más moderado. No pudo salir . No encontró palabras.
En síntesis , los productos agrícolas ingresarán a la UE sin aranceles y los que contengan valor agregado , en cuotas. Por ejemplo , en lugar de exportar trigo, enviar pastas, pero estará parcialmente limitado por cuotas.
Para los industriales se libera el 80 % y para servicios se plantea igualdad de condiciones que las empresas locales.
Los economistas en general estiman que la inflación de junio estará en el 2,5 % . El dólar en baja , el congelamiento de tarifas , permitió que después de mucho tiempo el número comienza con un dos.
El Banco Central aprovechó el momento cambiario para bajar la tasa de LELIQ del 62,5% a 58%. En abril estaba en 74%.
La inflación estimada para el año es del 40 %.
Todo este análisis , se hace sin que se perciba un shock abrupto en el dólar.
Por esa razón los principales Fondos de Inversión y las empresas importantes encargaron sus propias encuestas . No le creen a nadie.
El resultado los dejó más desorientados. La consultora Sinapsis les mostró una : Cristina en la primera vuelta saca 40 % y Macri 36 %. En el ballotage , Macri 50,2 % y Cristina 49,8 %. Tan parejo que no permite sacar ninguna conclusión.
Mientras tanto el BCRA aguarda inflación en descenso semana tras semana. La base monetaria se contrajo 24 % desde el inicio del plan acordado con el FMI. El riesgo país cayó por debajo de 800 puntos después de meses.
¿Qué pasará con la economía si gana el kirchnerismo?
Matías Kulfas se percibe como el más cercano a Alberto Fernández . Lo acompañó cuando fueron a ver a los enviados del FMI.
¿Cuáles son sus ideas?
Kulfas señala que hay que obligar a los exportadores a que liquiden sus dólares en Argentina. Limitar en 2 millones de dólares la compra mensual. Además explica que entre el cepo y la libertad total, hay lugares intermedios.
Se mantiene la idea del plan Gelbard. No se tocan las tarifas por 2 años. No lo van a decir en público , pero también las paritarias se congelarian . ¿Lo va a aceptar la CGT?
Todos aseguran que la batalla con el dólar , el gobierno la gana.
Cuando el Banco Central dijo que podía vender el dinero del préstamo del Fondo para parar cualquier corrida, el dólar se frenó en forma brusca.
Desde ese momento , comenzaron a ingresar dólares para ponerse en tasa de interés en pesos. Habrá que estar atentos , para ver cuando quieren volver al dólar y fugarse.
Dicen que dependen de las encuestas. No es el momento, pero alguna vez habrá que ponerle límites a los fondos golondrinas. Por ejemplo, que los que ingresen , tengan la obligación de quedarse por lo menos un año