Las medidas están en marcha. Habrá que recorrer un espinoso camino hacia las elecciones. Estas no son económicas son políticas, porque muchas de ellas no son aceptables para el ADN de Cambiemos.
Se supone que el congelamiento de precios de 64 productos por seis meses resisten cualquier campaña electoral. Los libros enseñan que no toleran más tiempo. Después avanza el desabastecimiento.
La oposición reza por un descalabro, algunos medios siguen anunciando el apocalipsis, aunque con menos rating.
Clima espeso . Sube el riesgo . Los principales empresarios entraron en pánico por las encuestas.
¿Qué es lo más peligroso que puede suceder?
Una corrida cambiaria.
¿Puede suceder?
Solo Dios lo sabe y no se lo contó a nadie.
Pero vayamos a los números.
¿Cuántos dólares se pueden fugar según las encuestas?
El Banco Central señala : “A comienzos del año pasado antes de la crisis cambiaria, el 83 % de los activos de los hogares estaban en dólares. Hoy ese número es del 93 %. Queda poco por dolarizar”.
Según ellos , buena parte de la dolarización esperada ya se hizo y que serían pocos los pesos disponibles para comprar dólares. Se necesitan pesos, empresas y particulares, para las transacciones de todos los días.
La dolarización en 2018, fue del 12 % de los activos en pesos. El Banco Central calcula en 7.000.- millones de dólares lo que se van a llevar en los próximos meses.
Pero esto es una carrera por la presidencia. Por todo el poder donde para muchos significa la cárcel.
El mercado piensa diferente. Dicen que minimo van a necesitar vender 20.000.- millones de dólares , a 50.- pesos un billón de pesos. Señalan que hay 1,2 billones de pesos a plazo fijo . ¿Con eso alcanza? Dicen que sobra.
¿Alcanzan los que tiene el Banco Central?
Los funcionarios señalan que sobra. En el momento que calculan la corrida, tres meses antes de las elecciones , habría 80.000.- millones de dólares de reserva. De libre disponibilidad alrededor de 30.000.- millones ¿ Pero el FMI dejará que utilicen esos dólares para frenar un tsunami?
Eso si los que tiene bonos que vencen en 2020 en adelante, venden. Si gana el populismo, no saben si van a cobrar. Por esa razón , el riesgo país salto por el aire.
La semana clave, será la del 22 de junio. Alli sabran todos quienes son los candidatos. Esa semana pagan el Bono Dual. Los compradores están afuera. Allí se resuelve la suerte del peso.
La frase en el microcentro es clara : “Cristina es una espada sobre la cabeza del sistema”. Con la aparición de su libro , quedó claro que se va a presentar.
En realidad, el mercado y lo empresarios están enojados con el gobierno . Lo único que ven positivo es la gestión internacional.
Cuando se pregunta por la conducción económica , la respuesta es : ¿Que conducción?
En tres años se fueron 60.000.- millones de dólares. Fuga de capitales , menos inversión y producción.
También se van capitales por temor al cambio de gobierno y que los confisquen .
Un comentario surgió entre los empresarios más importantes del país. En ese círculo de apenas cinco integrantes , uno de ellos señaló : “A este gobierno lo apoya Trump y si hay una corrida muy fuerte , llegará un crédito extraordinario del Banco Mundial”. “A las elecciones llegamos, después es otra historia”.
¿Llegaran capitales?
La respuesta es casi unánime . Para que lleguen , hace falta primero que los argentinos traigan parte de lo que tienen afuera.
La propuesta es un fideicomiso con garantía del Banco Interamericano de Desarrollo o del Banco Mundial para que los capitales argentinos en el exterior vuelvan sin riesgo de ser confiscados. Con ese dinero, invertir en infraestructura, con una tasa importante para el inversor.
Miguel Bein que habló con Macri mas de dos horas, explica que la economía está subordinada a la política durante seis meses. “Lo importante en estos casos para el gobierno es ganar”, aclara. “No importa las medidas que se toman en el corto plazo “. “Los mercados no votan , vota la gente”.
Planchar el dólar , congelar tarifas . Poner algo de plata en el bolsillo de la gente. Sin descuidar el déficit fiscal y la emisión cero.
Es cierto , todas las hipótesis son posibles. Los principales operadores del mercado con sede en Wall Street son contundentes : “Si vuelve el gobierno anterior no habrá luna de miel”. “Antes que asuma , la avalancha de ventas será feroz”. Recuerden 1989.