En la reunión de dirigentes peronistas, hubo espacio para analizar la economía .
Primero señalaron que no habrá un gran crecimiento , pero no esperan problemas serios en 2019. Los ingresos por exportación serán importantes. Habrá una corrección en la balanza comercial. Volverá el superávit, que en 2019, estará en 4.500.- millones de dólares, según los analistas del estudio de Roberto Lavagna .
Ellos no ven una crisis. La base cero va a ayudar a la Argentina a reducir fuerte la inflación por primera vez en una década.
Recordaron que muchos gobiernos, incluso en el de Cristina Kirchner, Hugo Moyano repetía en las reuniones : “Un poco de inflación no es mala”. “Incluso es bueno para crecer”.
¿Qué hacer en un año electoral, donde el mercado cambiario estará bajo control?
¿Dónde está el punto vulnerable del gobierno?
Allí fueron muy claros.
Uno : el objetivo de base monetaria cero, bajará la inflación más rápido de lo que se piensa. El estudio anotó : 2,3 % en noviembre y 2,1 % en diciembre. Muchos precios quedaron , cuando aumentaron a un dólar de 40.- pesos. Pensaron los formadores de precios que el dólar llegaría a 50.- pesos.
El punto vulnerable del gobierno en materia económica es que para llegar a bajar brutalmente la inflación , provocar una recesión de más del 7 % hacia fin de año y durante los primeros dos meses de 2019.
“Habrá que insistir – aconsejaron – , en hacer comparaciones entre el 2015 y la actualidad”. “Mayor pobreza, inflación y desocupación”.
Superado el análisis económico se pasó a lo político.
Le restaron importancia a la reunión entre gobernadores, Pichetto , Urtubey, Schiaretti y Massa. Para ellos los votos los tiene Cristina Kirchner. La CGT y Barrionuevo apoyan a Lavagna . Tres ramas del árbol.
Entre los que asesoran a la ex presidenta están : Leopoldo Moreau, Zaffaroni. Hugo Yasky, Carlos Zannini y Axel Kicillof.
El mensaje de Grabois, que al principio fue repudiado en privado, ahora comienza a tener sentido. Recordemos la frase : “que vuelva Cristina pero sin los corruptos que avergonzaron el campo popular”.
La estrategia es despegar a Cristina de la corrupción. Apuntan a decir , “Néstor organizo todo pero ella no sabía”. “Ella fue una víctima de las circunstancias”. “El circuito de las coimas no se podía detener”. ¿Casanello en privado apoya esa teoría?
En el peronismo aceptan todo con tal de volver al poder el año próximo. No toleran estar otra vez, por cuatro años , al margen del poder. Al margen de “cajas” fundamentales.
Algunos apuntaron : “Aceptamos a López Rega en su momento, a Menem con su neoliberalismo, porque no podemos arreglar esto”.
¿Qué pasa con los que están presos?
De Vido, Boudou, Jaime, D’Elía y los empresarios kirchneristas, serian entregados. “No podemos defender a todos”, aclaran.
El problema más serio, vino del discurso de Cristina en la contra cumbre.
Allí apuntó al neoliberalismo del gobierno. Esa palabra será la clave en la campaña.
Sin embargo, en la época del 90, Carlos Menem con la ayuda de todo el Partido Justicialista en el Congreso puso en práctica el mayor ajuste liberal de la historia. Se vendieron casi todas las empresas públicas, entre ellas casos emblemáticos como YPF. Se abrió la economía y muchas importaciones liquidaron y obligaron a vender empresas nacionales. De ese festival participaron Néstor y Cristina.
La memoria selectiva está a la orden del día en la Argentina.
Nadie quiere recordar ciertos períodos históricos. Lo mejor es olvidarse. Paso en el relato de los hechos de la década del 70.
Ahora sucede con la economía.
La única realidad es que según la Universidad Católica Argentina, cuatro de cada diez adolescentes no terminan la escuela secundaria. Son 2 millones. No consiguen empleos. En muchos lugares vemos empleados colombianos y venezolanos . Los dueños de los negocios repiten : “Están más preparados”.
La imagen de la Argentina sería : Carolina Stanley, reparte salvavidas a los que están en el agua. Los salva de morir ahogados. Pero nadie les enseña a nadar.
Conclusión : No tenemos salida.