La oposición más dura , se reunió en el Instituto Patria. Allí surgieron ideas. Es notable cómo creció la pasión por las encuestas. Las cuatro principales nunca pensaron que en un año sin elecciones trabajarian tanto. También aparecieron otras, pero son menos creíbles. Los números se adaptan a lo que quiere el que las contrata.
¿Qué surgió de la reunión?
Uno : el gobierno pasara por su peor momento entre julio y diciembre.
Dos : hay que presionar , a los sindicatos por un paro general de 48 horas.
Tres ; frases para repetir : “Esto no aguanta” “Llega el 2001”. “Hay que sacar la plata de los bancos”.
Cuatro : En los medios cercanos al gobierno anterior, se insistió para que los conductores de medios sean negativos y vayan planteando dudas si se llega o no a las elecciones .
Pichetto señalo que Cristina será candidata a presidenta.
El chivo Rossi fue muy claro : “Habrá una candidata , si se presenta otro por el peronismo le hace el juego a Macri”.
Cinco : un orador, funcionario de Cristina, lo gráfico con un ejemplo: “El gobierno va a cruzar el desierto . Piensa que al oasis se llega entre diciembre de este año y marzo del año que viene”. “Tenemos que lograr que no lleguen a ningún lado “. “ De lo contrario corremos el riesgo de tener que soportarlos 4 años más”. “Todo depende por cuanto tiempo tendremos recesión”.
Seis : “La verdadera batalla es este año”.
En la reunión no se habló de candidaturas. Los intendentes de Buenos Aires se quedaran con Cristina. Dos de ellos fueron muy claros : “No tienen ni un intendente y tampoco candidato que la pueda enfrentar”. “Sin ella no existen”. Vamos con ella o con el que ella diga”.
Los peronistas llamados “racionales” lo saben. Recibieron a Rodríguez Saá , que quiere ser vicepresidente de Cristina.
“Somos todos peronistas y hay que seguir a la ex presidenta”, dijo el puntano.
Duhalde en otra reunión expresó : “Se imaginan a Cristina otra vez con poder”. “Se va a vengar de todos los peronistas traidores”. “El único que le puede ganar es Roberto Lavagna”, aseguró . Casi todos están de acuerdo en ese tema. La confusión es enorme. Por ahora se olvidaron de Tinelli.
¿Qué hará el gobierno en estos seis meses de ajuste?
Primero, dicen: parar de manera definitiva los vaivenes del precio del dólar.
“Estamos con tasas muy altas que frenan la inversión y el consumo”. Si no le encontramos la vuelta, lo que pensaron es algo peor o igual que la última corrida”.
¿Otra corrida, otra devaluación?
Un funcionario de economía , me dice que no es posible. Pero no estaba muy convencido.
La mayoría no quiere que vuelva Cristina, pero ya no creen en los mensajes del tipo : “Lo peor ya pasó “.
La pérdida del poder adquisitivo será una realidad hasta diciembre.
El gobierno está como ese oficial encargado de desarmar una bomba. Los cables son de varios colores. Tiene que cortar en forma acertada.
Un cable el dólar; otro el aumento de tarifas y transporte; la inflación; desarmar las Lebacs; bajar el gasto en Nación y provincia ; bajar paulatinamente las tasas del 47 % anual; los radicales que le piden no bajar más las retenciones al agro. En ese terreno ; la gobernadora Vidal, elige bajar la obra pública para poner más dinero en la ayuda social y los planes.
Esto provocó la indignación de todos los economistas liberales que la acusan de populista y tratar de diferenciarse de Macri. La clase media explotó en las redes. Están hartos de pagar planes sociales .
Cuando cerraba la semana , nos encontramos con un asesor del ministro del interior. Pertenece a la secta minoritaria de los que ven más de la normal.
Me dijo : “No sera que asustan con un ajuste salvaje para lograr resultados”. “Aca si no mostras el precipicio todo el mundo cree que esta en Japon”. “Exagerar el recorte , es necesario, para después pasar el peine fino”. “Además hay que guardar mucho dinero para el año que viene”. “Desde enero aparecerán masivamente las Obras Públicas”. En síntesis , apretar ahora para aflojar después. Así de simple. Además rezar por el campo y la próxima cosecha.
Lavagna , señala que se hizo parte del ajuste con la devaluación y suba de precios por encima de los salarios.
Tenía dudas. Pero apareció un Instituto privado – es el Argentino de Análisis Fiscal (IARAF)
Señala que el ajuste es 148.000.- millones de pesos aun con bajas de impuestos. Con esos números si el gobierno logra los 300.000.- millones , en 2019 no sólo llega al 1,3% de déficit sino a un superávit del 0,5 % del PBI.
¿Sera cierto?