Nicolás Dujovne cuando anunció la baja en el déficit primario del 3,2% al 2,7 % no le hablaba solo a los argentinos. La señal era para Wall Street y decirles , seguimos haciendo el ajuste necesario para que ustedes nos sigan prestando. Trato de disipar dudas.
Al mercado cambiario lo analizaron el jueves a la noche . Sturzenegger recibió el apoyo total de Macri. En ese momento se comunicó con dos de los principales operadores del mercado. El consejo fue : dejarlo subir sin intervenir por encima de los 23 pesos . Señalaron que hay una sobrerreacción del mercado . “Cuando observas que dudan ,pone toda la carne al asador” . “ Subi la tasa al 40 % y pone 2.000.- millones de dólares en la mesa. “Lo único que entiende el mercado es si pierden plata “.
El BCRA decidió que los bancos bajen su exposición de dólares del 30 al 10 % . Síntesis, los obliga a vender divisas.
Anunciaron que reducían la obra pública ¿Se terminó el gradualismo?. Para pasar el temporal se refugiaron en la ortodoxia .
Los tres puntos que le faltaron a Dujovne son :
Uno : la suba de tasa en EEUU . Devaluaciones en todos los países.
Dos : se desarmaron posiciones de las Lebacs por el impuesto.
Tres : No hay control de capitales golondrinas. Se van o vienen en manada . No tiene “encajes”.
Síntesis , el dólar había subido mucho y había que frenarlo. Tasas al 40 % . Menos plata en la calle . Esto no puede durar más de dos meses.