Dos consultoras prepararon un trabajo para empresas extranjeras, la clave era ¿que piensa la clase media Argentina? ¿hasta donde soportan la inflación? Entre otras. La última pregunta tuvo respuestas sorprendentes para los extranjeros. La clase media sólo comienza a alarmarse cuando supera el 20 por ciento anual. En el 15 por ciento, consideran que si el ajuste salarial es similar no hay problemas. Hay toda una cultura inflacionaria.
Recordemos , hace cinco años Hugo Moyano declaraba que un poco de inflación no es malo. Hasta 1945 la inflación fue del 3 por ciento anual de promedio. Desde allí todo cambio salvo ciertos periodos. Por ejemplo la convertibilidad para el peronismo de todos los matices, cambiemos y el radicalismo estaba previsto como una transición entre dos gobiernos peronistas. El tema sería : “hagan el ajuste , después volvemos nosotros”. Pero surgió un problema. Empiezan a sospechar que este proyecto político vino para quedarse y ellos pueden quedar fuera del radar varios años más El tema más complicado sigue siendo la economía, al margen del aumento de tarifas. En cuatro años quieren recuperar el atraso de doce años El mayor problema es el déficit comercial exportamos poco. Vendemos el equivalente a 1.300 dólares por habitante, México 3.000, España 6.000, Australia 8.000 y Canadá 11.000 .
Las crisis en nuestro país comenzaron cuando comienzan a faltar dólares, aparecen cepos y varios tipos de cambio. Si se toma examen. La pregunta sería, ¿que clase de economía harían? Tuvieron a Caballo, Lavagan y. Kicillof. Todos diferentes, ni los subsidios otra vez, ni Venezuela, ni precios maximos , ni default otra vez, ¿que harían? Hoy no hay una oposición de prestigio . La trinchera de la protesta es la única que desde el borde del sistema inquieta al gobierno ,la calle es el sector más difícil.
El año político comenzará después del mundial de fútbol. Hasta entonces continuarán las noticias del ajuste. Una cosa quedo claro en el acto de Moyano. No hay nada nuevo para ofrecer. Pero en Argentina hay una fuerte resistencia al cambio. Nadie quiere ceder un centímetro de lo que considera que le pertenece, sean subsidios,prebendas,contratos o negocios oscuros