Nostalgias en la UIA

“Antes que estallara el escándalo en la AFA, en la UIA un 50 por ciento hubiese preferido que Sergio Massa ganará las elecciones”. Así razonaba en estos días un empresario del sector automotriz. A que se refería? Las quejas por las importaciones, no escuchan a los lobbistas de siempre, es imposible hacer un rulo con el dólar, quita de protecciones y apertura con la obligación de competir con este dólar que consideran atrasado.     

Los más indignados, el sector textil y el calzado. Siempre se manejaron bien con el 47 por ciento no registrado. Ahora bien. La pregunta? Después de décadas se podrá cambiar el sistema productivo argentino?  Ni Menem ni Macri lo lograron. Este último ni lo intento y decía que no podíamos competir con nadie.

El proteccionismo nos aisló del mundo y el ministro de economía Aldo Ferrer pedía “vivir con lo nuestro”. Llego el capitalismo de amigos. La última pregunta:  hay consenso para el cambio?               La clave para amortiguar los cambios es la llegada de inversiones y dólares y la creación del empleo productivo.