Cuando Cristóbal Colón partió por primera vez, dejando atrás el viejo continente, escribió en su libro de navegación : “Jesús, Maria, asistidme”. ¿Sentía miedo o presentía el cambio irreversible que su viaje significaba para la civilización?
Juan Manzur, el jefe de gabinete, señalo cuando asumió : “Que Dios nos ayude”
Comenzó con fuerza, miraba con optimismo el 2023, pero los fuegos iniciales se fueron apagando. El entorno kirchnerista y los propios amigos del presidente lo perdieron en el laberinto
La cifra que no esperábamos ocurrió a través de una encuesta de Poliarquía. “Solo el 8 % cree que las decisiones las toma Alberto Fernandez”.
Es lo peor que le puede pasar a alguien en un país presidenciable y cuando faltan casi 2 años para las elecciones.
El pasado para Alberto existe como si nunca hubiera existido. Lo vivió una sola vez y se borró para siempre. Esta cayendo en el porvenir como en un negro abismo.
Los errores, algunos graves, se sucedieron. No pudo pedirle la renuncia al número dos del PAMI. El ministro de Economía no logro sacar a un subsecretario.
Todos, en estos días recuerdan a Fernando de la Rua.
Federico Storani, con una enorme experiencia en crisis agudas vaticino en un reportaje : “No se desprendan de Guzman, porque puede ser el caos”.
Siempre las complicaciones se agudizan cuando faltan dólares en el país.
Hoy el Banco Central tiene 3.418.- millones de dólares en oro y 673 millones en Derechos Especiales de Giro.
¿Cuántas reservas líquidas le quedan? – Nada, ni el aroma de los billetes.
Un estudioso del Banco Central, el economista Fernando Marull señala que el BCRA pidió prestados 400.- millones de dólares y ofreció el oro como garantía.
El trascendido es que las reservas están en negativo. Se deben 2.579.- millones de dólares.
Por eso, en el mercado consideran que no hay margen para no cerrar un acuerdo con el FMI.
La clave, el 21 de marzo se debe pagar 2.820.- millones y 10 dias después, 1.900.- millones al Club de Paris.
Para Eduardo Fidanza, el caso histórico de un presidente sin poder más cercano fue el de Hector Campora, y duró pocos días.
Este caso es más significativo. En abril del 2020, el presidente tenía una aprobación del 80 %. Era el momento que aparecia en televisión con Larreta y Kicillof.
El derrumbe comenzó a producirse con las cartas que publicaba Cristina, errores groseros y patéticos y la impotencia de tener que tolerar en el gabinete, enemigos ultra kirchneristas declarados.
¿Cuáles son las preocupaciones de la gente?
Siempre es lo mismo. Según las encuestas el tema número uno es la inflación. Después la caída del salario. Tercero el trabajo precario.
Hoy, la economía se recuperó alrededor del 10 %. Prácticamente todo lo perdido en el 2020.
El Indec informó que se destaca el alza en Hoteles y Restaurantes 59,8 %; explotación de minas y canteras 20,4 %.
La actividad económica aseguró un repunte del 10 % en el 2021 y deja un arrastre del 3,3 % para este año.
Sin embargo, no se recuperó el empleo.
Según los datos del Ministerio de Trabajo, hoy hay 284.000 puestos de trabajo menos que en 2019.
La recuperación fue muy notable en los empleos más precarios (informales y no asalariados) que fueron justamente los más golpeados por la pandemia.
La inflación será el gran tema de este año.
No solo los analistas la ubican por encima del 60 %. Las 337 empresas consultadas por Willis Towers Watson confirmaron que están trabajando sobre un aumento salarial en paritarias del 50 % promedio.
El 9 % de los consultados prevee adelantar el pago de un bono.
Finalmente, la larga, tediosa, contradictoria, discusión con el FMI tiene nombre y apellido : déficit fiscal.
La clave, cuando llegue a 0, y mientras tanto cómo se financia. Todo lo demás es discurso patriótico y construcción de relato heroico, para convencer a La Cámpora y la clientela fanática que se “lucha hasta el final”.