Para poder ser candidato a las elecciones, habría que pasar un año y medio con tres prácticas.
Una : En forma obligada tendrá que dirigir una Pyme durante seis meses. Abonando salarios, pagando impuestos, enfrentando las dificultades de todos los días. Lidiar con juicios laborales, problemas personales e inasistencias de los trabajadores.
Dos : También durante un semestre, almorzar en un merendero del Gran Buenos Aires, participando de las conversaciones con los demás. Allí, tendría que escuchar sus inquietudes, las razones que lo llevaron a esa situación. También interesarse en los trabajos que intentaron y las razones del fracaso.
Posiblemente se conseguiría transformar a una persona que quiere ser diputado, senador, concejal o intendente en alguien más cercano a la realidad.
El tema es que se cometen los mismos errores desde hace décadas.
Tres : Este punto es clave. Estudiar durante otros seis meses, la historia económica de los fracasos. Las razones por las cuales cada vez hay más pobres, indigentes y desocupados, si los políticos querían todo lo contrario. Como dice la Biblia, el camino del infierno está lleno de buenas intenciones.
En este caso, es obligatorio estudiar el caso de la carne.
La actual secretaria de comercio, Paula Español, señaló, “no me va a temblar el pulso si tengo que prohibir la exportación de carne”.
Hagamos historia. En 2005, se exportaron 770.000 toneladas de carne. Subió el precio y Guillermo Moreno prohibió la exportación, para abaratar el valor en el país con la consigna : “Hay que cuidar la mesa de los argentinos”.
Resultado. Tres años después solo exportamos 210.000 toneladas.
Bajo el precio en Argentina, pero los productores decidieron liquidar 10 millones de cabezas y dedicarse a la soja.
Resultado. Nos quedamos sin exportación y los precios volvieron a subir.
Está bien que no tiemble el pulso, pero lo peor es si faltan las neuronas.
Desde el exterior Martin Guzman aclaro : “No se pueden prohibir exportaciones “. “El FMI necesita saber si vamos a tener dólares en el futuro para pagar la deuda”. “La única forma de obtenerlos es exportando”.
Para entender mejor lo que sucede hace décadas de decadencia, es leer al último que hizo un gran ajuste : Remes Lenicov.
Dijo : “Siempre se critica al que hace el ajuste, y nunca a los que hacen los desajustes.
Por ejemplo : A los que gastan todos los años de mas.
A los que toman miles de empleados públicos que no se necesitan y no se pueden pagar.
A los que nos endeudan.
A los que fabrican billones de pesos sin valor, saturando las máquinas. A los que impiden exportar . Al que atrasa las tarifas durante años.
“Cuando te llaman para poner la casa en orden, el fuego ya llegó a los dormitorios y está cerca del living”.
“El fracaso de la política económica actual, es porque dentro del gobierno hay dos tendencias opuestas sobre el camino a seguir”
“Unos dicen que es importante acordar con el FMI y otros, todo lo contrario. Así sucede casi todo”.
Termina señalando : “Hoy se habla de subsidios a los pobres, no de ascenso social, ni de trabajo”.
La Economía se resume en los números : informe oficial, “una familia tipo necesita 60.000.- pesos mensuales para no ser pobre”. Se convocó para el 27 de abril y negociar un nuevo salario mínimo. Hoy es de 21.600.- pesos.
Mientras tanto, el futuro se cubre de sombras.
Se controlan, tarifas, dólar, transporte, paritarias, alquileres, movimiento de capitales, stock de las empresas, las importaciones. Toda la actividad económica subordinada al humor de los funcionarios.
Después se informa que la inversión privada cayó prácticamente a niveles récord.
Una frase puede resumir lo que está pasando : “Estamos nadando en la oscuridad”.