El miércoles, antes de que se votará en el Congreso, ocurrió un hecho inédito. Hablo el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Dijo : “Cuando llegue la misión del FMI a monitorear los números, espero que tengan en cuenta la crisis mundial en el terreno de la energía con motivo de la guerra”.
La clave, abren el paraguas porque nadie se quiere hacer cargo.
En medio de una negociación clave, a Martin Guzman lo envían a Houston, Estados Unidos, a una reunión sobre petróleo. Sergio Massa se encargó de todo. “Es mejor que esté lejos, porque complica todas las negociaciones”.
Se firmó, pero está claro que no se va a cumplir. La lógica es que hagan un esfuerzo este año para bajar el déficit y que no lo cumplan en el 2023 porque hay elecciones.
¿Por qué se postula Alberto?
Porque no hay nada del otro lado. No es que sea bueno, pero el piensa que los demás son peores. Manzur, Capitanich, Uñac, Perotti, para el presidente no mueven el amperímetro.
Cristina prefiere seguir en silencio. Por ahora no tiene a nadie.
El kirchnerismo no quiere pagar los costos del plan económico que viene. Ella piensa que Guzman los engañó. Se lo dijo Maximo : “ Traicionaste a mi madre”. Esa palabra volvió a utilizarse varias veces en los últimos días. En el Instituto Patria señalan que es un delegado del FMI.
La estrategia, seguir ocupando espacios para el futuro. Intendencias, bancos, algunas gobernaciones, cajas, directivos de empresas del Estado. Desde allí, resistir.
Durante la época de Macri, miles siguieron cobrando un sueldo sin hacer nada y nunca preguntaron de donde salía la plata.
Mientras, habrá que bajar el déficit, reducir la emisión, subir la tasa de interés y el tema tarifas. Una fórmula que asegura la derrota del año que viene. Por eso es de difícil cumplimiento.
El ministro del Interior, Wado de Pedro, durante su visita a España, en un reportaje al diario El País, señaló que en Argentina había un gobierno randazzista, sin Florencio Randazo. Recordemos que Alberto fue su jefe de campaña y entre sus amigos están Insaurralde y Zavaleta.
Máximo, recibió más de 10 llamados para que volviese a Buenos Aires para votar el acuerdo con el FMI. Dijo que estaba ocupado llevando los chicos al colegio.
Massa expresa entre su gente que el ministro de economía lo tiene harto con sus exigencias.
Claudio Lozano, director del Banco Nación, organizó una marcha contra el acuerdo.
Trascendió que La Cámpora se mantendrá en silencio con una condición. Tres meses después de que se vote el ajuste, Guzman tiene que dejar el ministerio de economía.
La pregunta es simple : ¿Quién se hace cargo?
Guzman pretendía que se apruebe a libro cerrado su plan. Pero no tiene la menor idea sobre los números pautados.
Ejemplo : El millón de BTV que pagó por el gas fue de 8.- dólares. Ahora calculo para este año, 20.- dólares. Sin embargo el precio actual es de 58.- dólares el millón de BTV.
Todos los números que presentan son viejos.
Lo que pretendía es que pongan la firma todos los partidos políticos para sacarse parte de la responsabilidad.
Recordemos, por el artículo uno, se apoya la refinanciación de los pagos de la deuda. Se aprueba el programa de facilidades extendidas a efectos de refinanciar la deuda entre Argentina y el FMI correspondientes al acuerdo stand-by suscripto en el 2018.
En el artículo segundo está el plan económico del gobierno. Se refiere al tema tarifas, devaluación, inflación, etc. El plan de Guzman, la oposición señala “esto es tarea de ustedes, del gobierno, no teníamos porque apoyarlo”.
Pidieron cambios y los consiguieron.
Todo para poner cierto orden en las cuentas. Medidas razonables.
En el cronograma de pagos, hay 4 años de gracia. Los vencimientos de capital quedan para el 2026.
La bomba neutrónica queda como herencia para los que vienen.