No se sabe quién manda.

Es muy difícil conducir la economía, cuando hay dos sectores en pugna ,que piensan diferente

Desde el  momento que el ministro, se supone el conductor ,decide un aumento en las tarifas de la luz y gas y un subsecretario se niega a acatar las órdenes con el apoyo de la vicepresidenta, se terminó la discusión.

Desde ese momento predomina la anarquía.

Estaba previsto en el presupuesto del 2021. Se votó un incremento entre el 30 y 35 %, fue del 9% .

Ahora todo se acentúa por la falta de credibilidad . Incluso el 66% de la población votó en contra .

Aparecieron diferencias entre Roberto Feletti , secretario de Comercio y los ministros de Agricultura, Julian Dominguez y Matias Kulfas .

Hebe de Bonafini aclaró que le gusta Feletti , pero está muy solo. Tiene el apoyo de Cristina. Dominguez cuenta con Alberto frente a la decisión de aumentar las retenciones a la carne , actualmente 9% ,el ministro se opuso.

Los argumentos del secretario apuntan a un viejo prejuicio ideológico, “la oligarquía vacuna “ . El ministro lo corrigió con cifras : son actualmente 230.000 productores los propietarios de 55 millones de cabezas. Los 10 más importantes no llegan a tener más de 500.000 cabezas . “el producto, dijo, no es formador de precios, el productor es formador de trabajo”.

Fuerzas en punga : el intervencionismo de Feletti y el de Dominguez que sostiene que la salida es alentar con incentivos una mayor oferta .

Feletti consiguió entrar en el Libro Guinness , cuando acordó mantener congelado el precio de la carne por tres días del feriado largo . A lo largo de los siglos nunca ocurrió algo parecido.

El mismo secretario , ante una pregunta simple de un productor ¿” cómo piensa que tenga éxito el congelamiento de precios , si siempre fracaso a lo largo de los siglos, y en Argentina, terminó con un Rodrigazo? “,lo negó.

Dijo: “ya no estaba Gelbard, y había fallecido Peron “ .

En 1973, la inflación era del 80 % ,en 1974 del 14% .

El crédito interno neto del sistema bancario, aumentó 80% .

La liquidez aumentó. Echaba nafta al fuego .

Las tenencias en efectivo pasaron del 9,3% del PBI al 12,1% en 1973 . Mucha cantidad de dinero y pleno empleo, no había prácticamente desocupación. Toda esa montaña de dinero presiono sobre más inflación deprimida.

El plan Gelbard que seduce a Feletti consistía en congelar precios, dólar y tarifas. También se aumentaron salarios y se nacionalizaron los depósitos bancarios. El gobierno controlaba la cantidad de dinero y a quien se prestaba la plata.

El golpe definitivo vino mucho antes que se fuera Gelbard.

En octubre de 1973, la OPEC triplicó el precio del petróleo.

El superávit comercial se convirtió en difícil y la brecha del dólar pasó a ser tres veces el tipo de cambio oficial .

Sobre el final al equipo de Gelbard le dijeron : “viene el fracaso y van a quedar en letras de molde “.

Feletti es fanatico del modelo Gelbard.

La verdadera hipoteca que tiene Argentina , es el gasto público .

El gasto público primario pasó del 24% en 1998 a 25% en el 2005 y 42,6% del PBI en el 2015. Salto del 70%.

En el 2015, 25 millones de personas cobraban un cheque del Estado, mientras que en los 90, lo hacían 10 millones.

El empleo público, un seguro de desempleo encubierto, se multiplicó, pasó entre el 2008 y el 2015 de 1,5 a 3,5 millones (740.000 en nación, 420.000 en municipios y 2,3 millones en provincia ) .

Por eso la presión impositiva pasó del 19,4% en 1998 a 24,5 % en el 2005 y 32% en el 2015. Si se mide en la economía en blanco, que es la que paga impuestos alcanza al 41 % del PBI . Argentina, entonces, está entre los países de mayor presión tributaria en el mundo. Pero, deja de prestar en forma eficiente, seguridad, salud y educación .

El gasto público se transformó en una trampa delirante hoy no se ven soluciones de la política, ante la magnitud del problema.