El presidente dice algo y pocas horas después tiene que aclarar y dar explicaciones.
Está siendo controlado por su propio gobierno, que en parte es oposición.
Es raro pero es así.
Esto provoca un desgaste mayor del normal. Estos dos meses parecen años.
¿Alguien los provoca?
¿Piensan que hay alguien listo para asumir dentro de pocos meses?
Dos gobernadores del norte, muy cercanos a Cristina, la visitaron y expresaron sus quejas: “ Todo está parado”, “ no hay fondos para obras publicas, la clase media no consume , tenemos serios problemas para financiarnos “. La vicepresidenta los miró , y dijo : “Yo no tengo nada que ver , vayan donde corresponde”.
La respuesta la tuvieron en el Ministerio de Economía : “Hay que esperar el segundo semestre “. “ Primero el acuerdo de la deuda después desindexar la economía”.
En junio, tenemos el fin de la suspensión de la movilidad jubilatoria, se termina el congelamiento de luz, gas, agua y transporte, y la doble indemnización”.
“Otra vez , el segundo semestre “, alcanzó a balbucear el gobernador que hace muchos años dirige su provincia . Amigo de todos; Nestor, Macri, Cristina.
Se mantienen expectantes los dos grupos que dirigen el Estado.
Hay fanáticos ayatolás de los dos lados : Albertistas y Cristinistas.
Los dos desconfían de Sergio Massa. Axel y Máximo se hablan poco , y mal.
Cristina habla lo necesario pero tiene enemigos particulares : ejemplo Guillermo Nielsen . Por eso hoy Vaca Muerta está paralizada.
Todo esto , sería anecdótico si el país creciera al 3 % anual, la inflación fuera de un dígito y la pobreza en descenso.
Nestor rechazo la posibilidad que el FMI revisará las cuentas. Por eso se pago al contado en 2007 y lo exhibió como una muestra de soberanía e independencia.
Hoy Alberto , dio un giro de 180 grados y el FMI hará la revisión establecida en el artículo IV.
Esto trajo ruido en el Instituto Patria : “Esto no es lo que se votó , es preferible el default y utilizar los dólares del Banco Central para reactivar la economía .
Alberto pone el carro detrás de los caballos . Una vez solucionado el tema de la deuda , iniciamos la recuperación. “Pedimos cuatro años de gracia para arrancar”.
“El FMI va a patear la deuda y es todo lo que necesitamos “, apuntan en Economía.
Marzo es un mes bisagra para el presidente . El FMI tiene la llave para darle el tiempo que necesita para poner en marcha el plan.
Por eso en la Casa Rosada , Kristalina es la nueva compañera.
La oposición comienza a sospechar que la baja en la jubilación en la Justicia es para que se vayan masivamente jueces , y fiscales para reemplazarlos por los kirchneristas. El plan es perfecto – señalan – nunca más tendremos problemas . Allí se cumple el axioma de Alberto :” nunca mas”.
Dominar los medios y la Justicia el viejo sueño de Cristina.
¿Qué va a pasar en economía?
Alberto ni siquiera irá a la asunción del presidente uruguayo.
Señalan que no hay nada que conversar con Brasil y Uruguay.
Allí se va a cerrar la economía. Se bloquearon todo lo posible las importaciones . Los socios quieren bajar los aranceles del Mercosur y acercarse al acuerdo con la Comunidad Europea.
Las directivas en nuestro país , vuelven 30 años atrás
Sustitución de importaciones. Desde junio habrá severas dificultades para autorizar , compras en el exterior. Vuelve : “vivir con lo nuestro”.
Habrá nuevos impuestos desde junio para los que tienen declarados bienes en el exterior. También tendrá un impuesto el contado con liquidación . Es decir la compra de bonos en dólares en el país y su venta en el exterior.
Resultado : Fuerte suba del blue.
La consigna es que el dólar oficial no se atrase.
El BCRA convalido por séptima semana una suba gradual del billete. En una semana 23 centavos . Hoy está en 64, con 30 % de recargo 83,20 y mayorista 61,84.
Las subas se autorizan para suavizar la devaluación del real.
“Si lo dejamos se atrasa”, dicen en el Banco Central.
Dos sectores : El y Ella.
El la elogia . Ella en silencio.
Los dos grupos no se llevan bien.
Precio de la nafta, Vaca Muerta, tarifas etc.
Así es muy difícil producir . La realidad es más profunda. Los problemas son culturales.
Todos creen que tienen más derechos que obligaciones .
Siete veces nos prestaron mucho dinero y creemos que la solución es una quita y plazos.
Siempre igual. El tema no es la deuda, es lo mal que gastamos.