En las principales democracias del mundo ante un cambio de presidente, en países nórdicos se despiden, entre 200 y 250 funcionarios.
En los latinos pueden llegar a 1.000. El resto de la Administración del Estado del más alto nivel son profesionales estables. Conocen por su antigüedad como funciona la maquinaria.
En Argentina y países del cono sur, cambian miles de funcionarios. En Pilar, una intendencia de la provincia de Buenos Aires, en 48 horas, despidieron a 2.000.
¿Qué sucede?
Necesitan espacios para los militantes.
El desembarco en nuestro país continúa. Es una fiesta del reencuentro entre los nuevos funcionarios y empleados.
Discursos revolucionarios : “Tierra arrasada”.
Importantes rebeldes, combatientes en las calles por los derechos laborales, la cláusula gatillo y la indexación de las jubilaciones, durante los últimos 4 años del gobierno anterior, ahora se sumergen en el silencio y colaboran con el ajuste.
Se alienta, incluso en los pasillos la persecución de los empleados estatales que no están alineados con la causa.
Si No pertenecen a los “vamos a volver” es difícil el trabajo cotidiano.
Los servicios del Estado se supone que se prestan sin condiciones ideológicas. Grave error, profesar la fe por Cristina es obligatorio. Muchos que necesitan el trabajo tratan de cambiar su ropa de color sin que se note demasiado.
Rosario Lufrano titular de radio Nacional y Televisión pública, se transformó en Dolores Ibarruri, La Pasionaria, con un discurso revolucionario, como si recién hubiese bajado de Sierra Maestra .
Reconoció que tiene un proyecto : “Usar los medios del Estado para apoyar las medidas del gobierno”.
Todo eso lo va a hacer , financiado con los impuestos que pagamos todos los argentinos.
Faltaba Ricardo Forster , que en el gobierno de Cristina dirigía una especie de Ministerio del Pensamiento Único. Algo así como el libro rojo de Mao Tse Tung.
Ahora, nuevamente en funciones en un reportaje fue muy claro. “Tenemos que dar batalla en el terreno cultural con el discurso y el lenguaje”.
“Si el tema de agenda es el económico, debemos suprimir la palabra ajuste”. “Reemplazarla por la ley de emergencia y de solidaridad”.. “Tenemos que trabajar para que haya un tipo de narrativa que nos favorezca”.
Hace falta agregar algo más?.
Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía y maestro del actual ministro Martín Guzmán apuntó a los acreedores : “Prepararse para grandes pérdidas”. “La realidad es que tendrá que haber quitas significativas”.
Está claro, Stiglitz no tiene bonos argentinos, no necesita financiamiento y no vive en nuestro país. Así es fácil , mientras los principales tenederos del bono de la provincia van a escuchar por 9 dias mas, hasta el 31 de enero, al gobernador Kicillof para decidir si llegan a un acuerdo.
Ahora , es un buen momento para hablar con menos soberbia y explicar si tienen algún plan económico.
Hasta ahora, es un programa parche por 180 días, no es un plan.
Cerrar la economía y limitar importaciones, cepo estricto , impuesto a las exportaciones. Frenar la compra de dólares te permite tener más pesos en la calle sin tantos problemas , sin pérdida de reservas.
Al estar cerrada la economía , beneficia a los empresarios locales.
Por ejemplo , resucitó Tierra del Fuego . Volveremos a comprar lo que se ensambla en ese lugar. Es el mercado interno rentístico.
Para evitar que la inflación se dispare , se congelan tarifas, algunos precios, se plancha el dólar oficial.
Se pone límite al aumento de las jubilaciones y pensiones. Se elimina la cláusula gatillo de las paritarias y se apoya el aumento de suma fija achatando la pirámide. Tenue distribución del ingreso de los que menos tienen, castigo a la clase media. Esta cuando reciba las boletas de bienes personales , el impuesto inmobiliario y ganancias , sabrá a quien le tocó la peor parte .
A lo largo de 60 años, este tipo de medidas , las observe varias veces ; Gelbard, Sourrouille entre otros.
El drama comienza cuando vamos llegando al dia 181.