El test de confianza fue el martes.
El porcentaje de renovación de un título cayó del 80 % al 10 %.
Allí era evidente que algo había que hacer . Era inevitable.
La deuda ahora se va a pagar sin quita de capital e intereses pero con un cambio unilateral y compulsivo de plazos .Salvo para inversores o ahorristas individuales que cobraran en tiempo y forma.
Apareció una nueva palabra “reperfilar” los vencimientos y con el FMI implica negociar directamente con los acreedores para resolver el pago con una tasa más baja y convalidar el alargamiento de los plazos de pago.
¿Default selectivo
De pronto lo que parecía una transición ordenada y conversada, con políticos moderados, se rompió.
¿Qué pasó?.
El acto del sábado en Plaza de Mayo con Macri saludando a la multitud desde el balcón , rompió todos los pronósticos . No dudan de la victoria pero no quieren que Macri se vaya de la Casa de Gobierno con ese tipo de aceptación pública.
Como me decía un viejo peronista : “Con los problemas económicos y el inevitable enfrentamiento entre el peronismo ortodoxo y La Cámpora, en tres años , Macri con esta despedida , va a ser comparado como una mezcla de Churchill y De Gaulle. La gente con el tiempo olvida lo peor y comienza por comparaciones a ver lo mejor”. “ Lo que cayó mal , pésimo , es el balcón”.
No tengas dudas , me aclaró, lo que pasó ese sábado cambió los planes . “Hay gente que quiere que se vaya como Alfonsín”.
Desde 2015, el peronismo señaló que pasaría a la resistencia acusó a Macri y sus funcionarios de dictadores. Apostó por el helicóptero . Se intentó frente a los amantes de la hegemonía , una experiencia republicana y cosmopolita . Establecer algunas reglas.
La mayoría , peronista , prefiere otra cosa.
Alguien ahora , teniendo en cuenta que en el medio está la gente , tendría que proponer una tregua.
No es negocio para nadie que esto explote. Los trotskistas decían “cuanto peor , mejor”. No es el caso, después de expulsar a Alfonsín por la ventana , Menem necesito dos años , un plan Bonex y la hiperinflación para acomodar los números.
Son unos inconscientes . ¿Estamos en manos de los locos? Alberto Fernández quiso participar con los integrantes del FMI. Alli saco un duro comunicado . Desde ese momento surge la posibilidad de que el FMI no desembolse los 5.400.- millones de dólares previstos para el mes de septiembre. Esto compromete los pagos del país hasta fin de año. Fernández , utilizó entonces a periodistas de Ámbito Financiero y C5N para hablar de entregar el poder en forma anticipada.
Máximo Kirchner en una reunión aseguró: “La marcha del sábado rompió la tregua”.
Mientras todos se preparan para el combate , el riesgo país subía por encima del 2.00o puntos.
El miércoles para acompañar la movida, todos los grupos sociales, salieron a la calle y provocaron la parálisis del microcentro. En los micrófonos, los líderes piqueteros , que viven de los subsidios, hablaban del vacío de poder.
Está claro, la pregunta ; ¿Quieren que Macri se vaya como Alfonsín?
Cuidado, la clase media sabe de qué se trata . Podría haber un enfrentamiento doloroso.
El peronismo trata que no llegue el dinero del FMI, unos 5.400.- millones de dólares. Según Melconian , faltan 5.000.- millones para pagar toda la deuda de este año.
La advertencia desde el gobierno : si no llega el dinero del FMI, para frenar el dólar venderemos todo lo necesario y si llega Alberto no va a encontrar nada en el Banco Central.
Pichetto dice: “No hay duda, quieren torpedear el gobierno “. “Conflicto con el FMI, los gobernadores , los piqueteros”. “El tema que no tienen en cuenta es que esta película ya la vimos en el 99 y el 2001. Siempre perdió la gente. Juegan con una antorcha al lado del tanque de combustible”.
BCRA limitó a las empresas agroexportadoras al acceso al crédito en pesos, de modo que deberán apelar a la venta de dólares para financiarse . Había ventas de divisas de las grandes cerealeras y aceiteras, en estos días que necesitan porque la demanda que creció en estos momentos.
¿Cómo está la situación financiera?
Frágil y monitoreada por horas.
¿Cuántas reservas propias tiene el Banco Central?
Actualmente el Tesoro y el BCRA suman aproximadamente 22.000.- millones de dólares. A las que se le agregarían los 5.400.- millones adicionales que faltan desembolsar el FMI.
¿Alcanzan para pagar?. Para todos no. Por eso sacaron el default selectivo para que los dólares que teníamos que usar para pagar los vencimientos de deuda, los vamos a usar para intervenir en el mercado y la deuda la pagaremos más adelante.
Así es manejable . Si siguen los ruidos desestabilizadores es diferente. Hoy el dólar es 65 % más caro que a fines de 2015.