Durante dos semanas, analistas de varios Fondos Comunes de Inversión – los más importantes- estuvieron tratando de saber cómo sigue la película llamada Argentina.
Primero , los sorprendió como a todos , el cambio de números de las encuestas . Elipsis que daba nueve puntos de ventaja a Cristina , ahora la coloca cuatro puntos abajo. ¿Qué pasó para que se perciba esa diferencia? Dicen que la polarización se acentuó , y los indecisos se vuelcan por Cambiemos.
Pero lo que quieren saber los visitantes es , ¿Cuáles son los planes del kirchnerismo en economía?
Les dijeron que de la situación actual, no se sale con ajuste como lo propone el FMI, sino con crecimiento .
Perfecto , les señalaron, pero para eso se necesitan inversiones.
El Estado no tiene posibilidades porque el 80 % del gasto lo destina para jubilaciones , subsidios, prestaciones sociales y salarios. Resumen, necesitan del sector privado.
Pero, no le pueden extraer más dinero , porque hoy los impuestos los terminan por asfixiar.
La pregunta ¿Cómo van a hacer para bajar los gastos si la mayoría son pagos personalizados? ¿Van a despedir funcionarios o empleados públicos? ¿Van a quitar subsidios?
Es evidente , les contestaron que eso no está en su ADN.
Para lograr que se invierta , se necesitaría una baja en los impuestos del 20 %.
En todo el país, – les dijeron -, hay posibilidades de inversión. Mucha más que en los países limítrofes , pero con esta presión impositiva es imposible.
“No tienen margen para reemplazar trabajadores con planes sociales o empleo público”, apuntaron.
Después se habló sobre el tipo de cambio. Llegaron a la conclusión que el kirchnerismo apelaría a varios precios para diferentes tipos de dólar muy alto para turismo. Especialmente con el que se pagan los gastos con tarjeta en el exterior.
Uno alto , un poco menos para las importaciones y sector financiero. Uno más bajo para las exportaciones.
La idea, comprarle los dólares que liquida el agro a un precio y el Estado lo venderia mas alto en el sector financiero.
Esto ya se hizo en Argentina. El ministro de Alfonsín , Sourroulle lo práctico.
Ahora , los exportadores no tiene obligación de liquidar las ventas. Serían obligados a hacerlo entre tres y seis meses.
¿Por qué fracaso?
¿Cómo van a hacer con los exportadores que importan insumos , como el sector de importados industrial?
El fracaso se produjo cuando comenzó la subfacturación de exportadores . Tratan de vender en negro.
La facturación de importados también retrocede. Tratan de ingresar al mercado por contrabando. Se pierden reservas del Banco Central.
Esto pasa fundamentalmente con empresas que tienen que hacer las dos cosas: importar un insumo para fabricar algo para exportar.
La sospecha de los visitantes , entre ellos, el City, Deutsche Bank, Santander , Barclays, es que si están pensando en el desdoblamiento del mercado cambiario , van por un dólar mucho más alto.
La alternativa para pagarle al Fondo es que se haga un nuevo programa que reemplace al stand-by actual por otro de facilidades extendidas , que seria a más largo plazo y permitiría refinanciar dos grandes vencimientos por reformas estructurales.
Sobre el final , los visitantes se fueron con más dudas que certezas. No creen en palabras y las pocas que escucharon despertaron más sospechas .
En el Instituto Patria además sacaron un documento donde apuntan a que Argentina tiene que acercarse a Rusia y China.
En la UIA fueron más claros, este gobierno los decepciono , pero ven con alarma que un populismo sin plata para repartir puede ser mucho peor . En Venezuela se inclinaron por las expropiaciones . Asi termino.