En estos días apareció la vieja grieta ideológica en el peronismo . Hace décadas ese enfrentamiento era la patria peronista versus la patria socialista. Dejó muchos muertos.
Ahora, en una pulseada pacífica , está el peronismo republicano y democrático, frente al peronismo chavista , socialista y autoritario.
Los primeros vienen de la mano de Lavagna , Schiaretti , Massa, Picchetto y Urtubey.
El último en utilizar esas palabras fue Sergio Massa.
Pidió al P.J. que respete los “principios republicanos” y el “vamos por todo”. “Tenemos que aprender a ser republicanos , a ser democráticos”.
Cristina Kirchner que vio con preocupación el crecimiento de Schiaretti y después de 15 años apareció por el P.J.
La Corte Suprema , los cuatro peronistas decidieron participar de las elecciones . Postergaron el juicio oral a Cristina y veinticuatro horas después dieron marcha atrás.
¿Es eso solo o se busca un pacto de impunidad?
La causa de los cuadernos es lo más excepcional en 50 años en Argentina. Están involucrados , detenidos y procesados no solo muchos políticos sino los principales empresarios de nuestro país.
¿La Justicia lo viene frenando?
Duhalde fue claro : “Habría que firmar una amplia amnistía”, ¿Se está por pactar alguna impunidad?
Un juez federal de Comodoro Py fue claro : “La impunidad se pacta en otro lado”.
El mundo judicial sabe lo que tiene que hacer. Tiene un olfato muy fino.
Para Cristina y La Cámpora, Schiaretti y demás dirigentes de la alternativa federal son “macristas vergonzantes”. Por eso nunca pudieron hacer pie en Córdoba.
Para ellos el “Frente patriótico nacional” es la revolución. Del otro lado , un millón de cordobeses decidieron que ese no es el camino.
En la reunión con Cristina , frente a una pregunta Hugo Moyano fue claro : “Los peronistas somos así”. Un día decimos una cosa y otro dia, otra”.
En la UIA, fue reelecto Miguel Acevedo como presidente . La sorpresa fue ver a Juan Carlos Lascurain, procesado y detenido por el cobro de 50 millones de pesos por obras que que nunca se hicieron . Fue presidente de esa entidad y hoy , es vicepresidente quinto. Nadie explico porque estaba , pero acotaron en silencio : “Es lógico, sabe demasiado”.
En el Instituto Patria vivieron con indignación el fuerte apoyo del gobierno de EEUU a Mauricio Macri. Esperaban una corrida cambiaria para estos meses que consolida la candidatura de la ex presidenta.
Felipe Solá decidió despejar algunas dudas
Estuvo toda una tarde con Máximo Kirchner. La pregunta clave fue : ¿Qué piensan hacer con la economía?
Percibió que en La Cámpora dominan los sub 40, más cerca del socialismo y de Maduro.
Los militantes piensan que Venezuela es un bastión contra el imperialismo.
Roberto Baradel pedía que el libro de Cristina sea lectura obligatoria en las escuelas,
Parecia una pelicula en blanco y negro. Atrasaba décadas.
Sobre economía, la lectura de Cristina es el plan de José Gelbard .
En la población notan que no interesa tanto el sistema democrático y republicano. Allí se ubican como un movimiento antisistema con propuestas totalitarias. “A la gente le interesa que la heladera está llena y no las discusiones en el Congreso”, subrayan.
El peronismo republicano quiere evitar la creación de ese nuevo orden. También sospechan sobre una posible venganza.
Además perciben que del otro lado , asoma la posibilidad de cambiar la constitución . Allí perderían inevitablemente autonomía los gobernadores.
La clave es : ¿Cómo llegará la economía al dia de votar?. ¿Cuáles son las diferencias con otras elecciones?
Hoy, se mantiene lo necesario. Enero y febrero parecía que llegaba el ansiado rebote. Marzo volvió a caer de la mano con la suba del dólar.
Resumen : crecimiento nulo en los primeros tres meses Un poco mejor en el segundo, fundamentalmente por el ingreso de los dólares por la cosecha.
La economía no va a jugar a favor del Gobierno en estas elecciones . No va a tener un lugar central en la campaña.
Sintesis : Poner cuentas en orden, versus heladera llena.