Eduardo Duhalde en la reunión fue contundente : “El único que pude ganar en la segunda vuelta a Macri , es Roberto Lavagna”. Hace 2 meses señalamos en estos comentarios que el ex ministro de economía podría potenciarse frente al resto.
Los que están de acuerdo explican que su presencia elevaría la calidad del debate democrático. Estaría más centrado en los números que en la corrupción.
Tiene la ventaja de no estar pegado ni a los cuadernos , ni al chavismo. Además Alberto Fernández tiene que defenderse de sus propios aliados, que apuntan a cambiar la constitución y llegar a la Justicia Popular.
Cabandié, dirigente de La Cámpora apuntó contra Lavagna. “Está cerca de los intereses empresarios” . “No tiene votos”. “Es un invento de Duhalde y Clarin”.
En un debate, Lavagna pondría en jaque a Macri. Ese es el punto débil del gobierno.
En una disertación en Punta del Este, Carlos Melconian fue más contundente. Según sus cuadros , el gobierno no podría ganar la reelección. ¿Por qué?. Porque nadie lo pudo hacer con una economía en recesión e inflación. Alfonsín 1986 lo logró con el Plan Austral. Menem en 1991 y 1996 con la convertibilidad y el voto cuota. Nestor Kirchner 2007 con la soja, Cristina en 2011, gana y pierde en 2012 – 2015 con un PBI del 0,9 % y una inflación del 30 %.
Si es así. Tiene razón . Macri no podría ganar. Este año el PBI caería 1,5 % y la inflación sería del 25 %.
¿Pero solo se mide la economía?
¿Qué ofrece el kirchnerismo?
Critican la actualidad pero nadie quiere hacer propuestas . Algunos hablan de cepo. Otros de default. “Esta deuda no se puede pagar”, dicen.
¿Congelamiento de precios y tarifas?
Nada extraño.
A veces, en los meses previos a las elecciones , se venden soluciones imposibles. Reparten en su imaginación , riquezas que no existen.
El uno a uno fue una larga fiesta , igual que la soja con Néstor Kirchner. Cuando se acaba se trata de seguir gastando con deudas, emisión monetaria o expropiaciones.
Tres razones para el voto .
Melconian, pondera solo una : el bolsillo.
Después la segunda : la confianza, el voto político.
Razonan : la economía va muy mal , pero el resto que puede hacer. ¿Volver a lo anterior?. Defienden a Maduro ¿quieren eso en la Argentina?
Tercera razón : el voto bronca. También político.
Los que dudan todavía , son el 38 % , según las encuestas de Poliarquía. El resto es un voto duro, tanto para Macri como Cristina.
Ese porcentaje se va a inclinar a último momento por el menos malo.
Cristina necesita el voto enojado, el que no llega a fin de mes.
Macri muestra el pasado. Venezuela será una bandera. Lo que van a decir es : “Si tienen dudas, los K quieren ese régimen, pregunten a los miles de exiliados de ese país, como se vive”.
El gobierno mientras tanto está en pleno ajuste. Los peores meses fueron octubre, noviembre y diciembre. Ahora están llegando los números.
La gran apuesta es que desde abril empiece a sentirse un cambio de tendencia.
La recesión tendría que comenzar a aflojar , de la mano de la cosecha de la soja y de la recuperación de la demanda brasileña. Eso señalan todos los economistas.
Los próximos ajustes de paritarias frenarían la caída del consumo interno.
El tipo de cambio todavía es muy competitivo.
La clave : la tasa de interés. Hoy todavía es muy alta . Esto frena el repunte. Nadie toma crédito en el país.
En total, los préstamos son el 12 % del PBI. En Chile 80 % del PBI, Estados Unidos 120 % del PBI.
Pero nadie quiere sorpresas. Hay que bajar la tasa en forma homeopática – dicen – de lo contrario algunos pesos volverían al dólar.
La clave : dormir el dólar hasta las elecciones y rezar por la reactivación.