En un aparte durante la Cena Anual de CIPPEC, donde estaban casi todos los políticos, funcionarios, economistas y empresarios, Marcos Peña habló en privado con dos de los principales dueños de la Argentina.Hubo tres definiciones muy claras.
Uno : “Hoy estamos haciendo el trabajo sucio”
Dos : “Lo que no se haga ahora y hasta junio , pasará al 2020.”
Tres : “Lo peor de la actividad económica estará en el segundo trimestre : abril, mayo y junio”.
Analizar estos conceptos apunta por ejemplo a preguntarse : ¿Cuál es el trabajo sucio?
Aumentar la luz, el gas , el agua, transporte, haber devaluado 16 % entre diciembre y febrero, la inflación de 9% en cuatro meses, malestar en la clase media.
Lo increíble es que el gobierno acepta que muchos en ese sector están muy críticos. Son los que votaron a Macri. Pero, lo inédito es que Nicolás Massot lo convalida : “ No vamos a priorizar a los que nos votaron, gobernamos para todos”. “Hoy están con nosotros los que no nos votaron”.¿Está seguro? Los radicales, cuyo núcleo fuerte es la clase media, explotó. Se sucedieron las críticas contra el gobierno.
Segunda definición de Peña apunta a que lo que no se hace ahora pasa al 2020. ¿Por qué?
Es simple . Después del Mundial , no habrá subas importantes en los servicios y se va a poner la economía al servicio de las elecciones de 2019. Mucha obra pública y privada. Creditos personales e hipotecarios. Saben que las consultoras van a mejorar la nota a la Argentina.
La tercera señala que lo peor de la economía , viene ahora, en el segundo trimestre. ¿Por qué?
Si ahora tenemos inflación elevada, suba de tarifas, sequía, prepagas , colegios, expensas y transporte y todavía los trabajadores no recibieron el aumento de paritarias, está claro que la economía que viene creciendo, tendrá un parate importante.
Cuando señala que el resto del trabajo lo postergan para el 2020, adelanta el optimismo por las elecciones. Tanta seguridad se sostiene en que piensan que hoy no hay oposición. En las conversaciones está claro que los empresarios no trabajan con una hipótesis de Macri fuera del poder después de 2019.
Hoy, la gente no se siente representada por los partidos, ni los gremios. Habrá figuras representativas y hoy el peronismo tiene su fuerte en el tercer cordón del Gran Buenos Aires, específicamente La Matanza. Allí está Cristina Kirchner.
Todo dependerá del humor social y para octubre de 2019, falta mucho tiempo.
Lo que está claro es que hoy el esfuerzo por bajar el gasto, lo hace la clase media. Los subsidios a la luz y el gas bajaron del 90 % al 25 %. El Estado apunta a los retiros voluntarios . Eso siempre fracaso. ¿Cuántos se van a ir? Piensan entre 3.000 y 5.000 . No sirve.Sobran empleados públicos, nacionales , provinciales y municipales. La realidad es que pocos trabajan y pagan impuestos para que otros , muchos, reciban un cheque del Estado.
Es cierto que la actividad económica no cayó. Pero del otro lado, tienen la inflación , el déficit comercial , el déficit de la cuenta corriente y el endeudamiento.
Haber fijado el 15 % de inflación este año era ridículo. Hoy nadie trabaja con ese número.
Para la foto parece que sí, pero cuando se fijan en la letra chica, todos trabajan con el 21 %.